El SMA reclama a la nueva consejera de Salud soluciones a los problemas de los facultativos de la sanidad pública andaluza
Desde el SMA hemos insistido en la necesidad de poner freno de manera urgente a la reducción de las plantillas médicas en el SAS, equiparar las retribuciones de los facultativos de Atención Primaria con los de Atención Hospitalaria, poner fin a la sobrecarga asistencial generalizada que sufre nuestro colectivo y abordar el problema creciente de las listas de espera.
En el día de hoy, martes 6 de agosto de 2024, se ha producido una primera toma de contacto entre la nueva consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, y los sindicatos de la mesa sectorial.
En una reunión de unos 40 minutos de duración, la consejera ha esbozado las que serán sus líneas de trabajo al frente de la Consejería. La representación de los sindicatos, entre ellos el Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha manifestado sus principales preocupaciones y reivindicaciones.
Rocío Hernández ha pedido a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras tiempo y confianza en su nuevo equipo. También ha destacado su perfil independiente y su conocimiento de los problemas que arrastra el Servicio Andaluz de Salud (SAS), declarándose defensora de la sanidad pública.
Desde el SMA hemos insistido en la necesidad de poner freno de manera urgente a la reducción de las plantillas médicas en el SAS. Consideramos que son necesarias medidas dirigidas a retener y atraer a estos profesionales a la sanidad pública andaluza.
Entre los problemas a solucionar de manera urgente, el SAS debe equiparar las retribuciones de los facultativos de Atención Primaria con los de Atención Hospitalaria, poner fin a la sobrecarga asistencial generalizada que sufre nuestro colectivo y abordar el problema creciente de las listas de espera.
En especial, uno de los sectores de la Sanidad cuyos problemas merecen una atención prioritaria son los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios. El Servicio Andaluz de Salud debe facilitar el acceso al título de Médico Especialista en Urgencia y Emergencia a todos los médicos que desarrollan su labor en este ámbito, sin que nadie quede excluido. Este es un asunto que requiere acciones inmediatas, pues está sujeto a unos plazos perentorios.
El SMA ofrece al nuevo equipo de la Consejería su disposición al diálogo y la negociación, al tiempo que le reclama que ponga fin al olvido del que ha sido víctima nuestro colectivo, que ha ocasionado un grave deterioro de la asistencia médica que recibe la ciudadanía andaluza. Este es el principal reto y la tarea más urgente que tiene ante sí la nueva consejera.
Comité Ejecutivo del SMA