El Sindicato Médico de Málaga denuncia la actitud del SAS frente a la DANA, discriminando a los trabajadores sanitarios respecto de los demás funcionarios públicos

Desde el SMA apoyamos a los facultativos y facultativas afectados, así como a nuestros compañeros del SMM ante la indignación que nos produce estos hechos.

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia la discriminación sufrida por el personal sanitario durante la DANA que afecta a la provincia de Málaga. A pesar de las fuertes lluvias y los daños causados en centros de salud y hospitales, el SAS no ha aplicado las mismas medidas de prevención y protección que se han activado para otras instituciones públicas, poniendo en peligro tanto al personal sanitario como a los usuarios.

El SMM critica la falta de previsión por parte de la Delegación de Salud, que no ha tenido en cuenta el riesgo que supone el desplazamiento de los/as trabajadores/as. A mediodía, muchos profesionales no pudieron regresar a sus domicilios tras el cambio de turno en los hospitales, lo que provocó serios problemas de conciliación familiar.

El Sindicato Médico de Málaga señala que esta situación podría haberse evitado si se hubieran establecido protocolos para situaciones de emergencia, manteniendo solo los servicios de urgencias y la atención a enfermos oncológicos y quirúrgicos urgentes. Las fuertes lluvias también han dejado en evidencia las carencias de las infraestructuras sanitarias. Los laboratorios del Hospital Universitario Virgen de la Victoria se han inundado de nuevo, al igual que el servicio de rayos x del Hospital Civil y los vestuarios del pabellón B del Hospital Regional.

Desde el SMA apoyamos a los facultativos y facultativas afectados, así como a nuestros compañeros del SMM ante la indignación que nos produce estos hechos. Nos sentimos discriminados como trabajadores públicos sin que la Administración tenga la más mínima intención de aplicarnos la conciliación familiar.

Nos parece un acto digno de reflexión por parte de la administración que no sólo no ha tomado medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores sino que ha ignorado los derechos de estos, amparados por la ley de protección de riesgos laborales en su artículo 21. En base a ello, estamos valorando emprender las medidas que creamos oportunas en defensa de nuestros compañeros.

 

Comité Ejecutivo SMA