Análisis de la Jubilación de Pediatras y MIR en el Sistema Nacional de Salud
Un análisis de la situación de la pediatría en el Sistema Nacional de Salud (SNS) revela que existe un número importante de pediatras próximos a la edad de jubilación, lo que plantea un gran desafío para el sistema.
La Fundación Centro de Estudios SIMEG “Vicente Matas” ha publicado un informe titulado ‘Jubilación de médicos pediatras y MIR en SNS y CCAA’ donde analiza el futuro de la Pediatría.
La Atención Primaria en la sanidad pública se enfrenta a una serie de desafíos y problemas que la hacen cada vez menos atractiva para los/as egresados/as de las Facultades de Medicina. Una creciente carga de trabajo, saturación y aumento de las listas de espera, bajas y jubilaciones que dejan vacantes sin cubrir provocan que un número significativo de plazas MIR de Atención Primaria queden sin cubrir.
Un análisis de la situación de la pediatría en el Sistema Nacional de Salud (SNS) revela que existe un número importante de pediatras próximos a la edad de jubilación, lo que plantea un gran desafío para el sistema. Se estima que en los próximos seis años, una media de 372 pediatras por año en la sanidad pública podrían jubilarse. Aunque hay previsiones de que un número equivalente de pediatras terminen su formación en este período, pero actualmente existe una preferencia por trabajar en el ámbito hospitalario debido a las mejores condiciones laborales y retributivas que este proporciona, lo que podría generar escasez de profesionales en la Atención Primaria. Se necesitan estudios demográficos más precisos para planificar la oferta de plazas MIR y evitar la formación de médicos especialistas que no encuentren empleo adecuado.
Las amplias jubilaciones de facultativos/as de Pediatría en España presentan desafíos y oportunidades para el SNS. Es fundamental que las administraciones tomen medidas para hacer que el ámbito de la Atención Primaria siga siendo atractivo para los nuevos médicos/as y que el sistema pueda cubrir la demanda asistencial de la población. La planificación a medio y largo plazo, junto con la inversión en mejores condiciones laborales y retributivas, será clave para el éxito o el fracaso del sistema público de salud en la próxima década
Accede al estudio completo aquí.