Concentración del SMA ante el Palacio de San Telmo
“Los médicos y facultativos en general seguimos siendo olvidados por esta Administración. Vamos a un grave deterioro porque sin médicos, no hay sanidad”, ha señalado el presidente del SMA, Rafael Ojeda
El Sindicato Médico Andaluz retomó sus movilizaciones tras la falta de diálogo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con una concentración ante el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.
Aproximadamente 200 afiliados y afiliadas, de todas las delegaciones provinciales del SMA, participaron en la concentración que protestaba por el incumplimiento de acuerdos de la Mesa Sectorial y diferentes recortes llevados a cabo por el Gobierno andaluz.
El presidente del SMA, Rafael Ojeda, ha declarado que no existe por parte del SAS y la Junta de Andalucía “verdadera voluntad de negociar las mejoras que consideramos imprescindibles para nuestro colectivo”.
“Los médicos y facultativos en general seguimos siendo olvidados por esta Administración. Vamos a un grave deterioro porque sin médicos, no hay sanidad”, ha señalado Rafael Ojeda.
Entre las reivindicaciones del SMA que han llevado a esta concentración, destacan el las medidas adoptadas por el SAS que incumplen el Pacto de limitación de las Agendas de los médicos de Atención Primaria y el recorte en, al menos un 12%, en la productividad (CRP) abonada a los profesionales.
Por otro lado, los afiliados y afiliadas del Sindicato Médico Andaluz que participaron en la concentración también protestaron por la decisión del SAS de no implementar el nuevo modelo de Carrera Profesional aprobado por la Mesa Sectorial en el pasado año 2023.
En cuanto a la Atención Primaria, desde el Gobierno de Juanma Moreno siguen negándose a abordar su mejora retributiva, siendo los que menos perciben en concepto de FRP (Formación, Responsabilidad y Penosidad) de todas las categorías profesionales de AP, por debajo de la media nacional.
El SMA ha alzado la voz ante la Junta de Andalucía para que deje de ser excluido de las mesas de seguimiento con los sindicatos firmantes del Pacto para la mejora de la Atención Primaria, lo que consideramos un castigo a nuestra organización que sigue vigente desde el anterior equipo directivo del SAS y que ha sido intensificado por el nuevo equipo.
Ver esta publicación en Instagram