Desprecio a la profesión médica: Razones para combatir esta reforma del Estatuto Marco

Desde las organizaciones médicas firmantes de este escrito hacemos un llamamiento a la profesión médica y a la población general a adoptar las medidas de presión que sean necesarias para detener este sinsentido que amenaza el futuro de la sanidad pública.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional
Colectivos:

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han convocado esta mañana una rueda de prensa, en la que han participado, por parte del Sindicato Médico Andaluz: Rafael Ojeda, presidente y Ana Pagador, vocal autonómica de Atención Primaria del SMA. En representación del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos: Alfonso Carmona, presidente; y Mercedes Ramblado, secretaria general del CACM.

En relación con la reforma del Estatuto Marco propuesta por el Ministerio de Sanidad, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el Sindicato Médico Andaluz desean manifestar lo siguiente:

Los médicos somos los pilares fundamentales en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, constituyendo la base de la Sanidad Pública o Privada. Es un grave error maltratarnos, pues todos seremos pacientes en algún momento de nuestras vidas, y necesitaremos ser atendidos por médicos/as con las mejores condiciones.

La Sanidad Pública Universal representa uno de los mayores avances en la evolución de los derechos humanos y de la sociedad, y por ello debería ser protegida y no atacada por quienes tienen la responsabilidad de gestionar la política sanitaria en nuestro país.

Pretender defender este modelo y atacar (al mismo tiempo) a los que la sostenemos con nuestro esfuerzo diario refleja una incompetencia inadmisible y un verdadero ataque a los derechos de los pacientes que no vamos a permitir. Los médicos exigimos el respeto y la consideración que nos corresponde, acorde a los derechos fundamentales de los pacientes, como son la protección de su salud, su integridad y su vida.

Con esta propuesta de Estatuto Marco, la ministra Mónica García ha conseguido unir en un sentimiento de agravio e indignación a toda la profesión médica. El borrador que ha presentado echa por tierra las esperanzas de mejora de nuestra profesión que ella misma generó, pues no solo perpetúa las condiciones laborales infames que llevamos años soportando, sino que las agrava, degradando nuestro estatus profesional.

En la propuesta del Ministerio, todos los graduados sanitarios quedaríamos incluidos en el grupo A1. Nuestra formación específica, capacidad, competencia y nuestra especial responsabilidad son ignoradas.

Las guardias siguen siendo obligatorias y de 17 horas, y no computan a efectos de jubilación. Las guardias localizadas no son reguladas. Seguimos obligados a hacer guardias pagadas a precio de saldo, mientras otras categorías profesionales podrán hacer horas extra con su correspondiente retribución.

Los médicos solo tenemos derecho a un descanso semanal de 36 horas, que además es acumulable en periodos de 14 días. Nos pueden obligar a hacer una jornada semanal de hasta 48 horas, mientras el Ministerio de Trabajo lucha por una jornada de 37,5 horas para el conjunto de los trabajadores. Esta jornada semanal se calcula en promedio cuatrimestral, por lo que algunas semanas seguiremos trabajando más de 70 horas. La jornada anual incluso puede ser incrementada 150 horas anuales sobre esta cifra.

Los primeros cinco años de vinculación de los médicos especialistas al Sistema Nacional de Salud (SNS) serán en régimen de exclusividad. La misma medida se aplicará a los jefes de Servicio. Esto es en contra de la libertad del profesional y de la persona en sí misma. Si queremos retener el talento tenemos que hacerlo con medidas positivas, como mejores retribuciones y mejorar las condiciones de trabajo. La ministra ha anunciado su intención de extender esta imposición a las reducciones de jornada para el cuidado de hijos.

La ministra Mónica García no ha realizado cambios sustanciales a su propuesta a pesar de la indignación de nuestro colectivo. Solo ha retirado la obligación de devolver el saliente de guardia y ha extendido la exigencia de exclusividad a los especialistas de otras profesiones. Sin embargo, esta corrección prueba el marcado sesgo contrario a los médicos que posee el texto.

El Sistema Nacional de Salud necesita un Estatuto de la Profesión Médica. La formación, funciones y responsabilidades específicas de nuestro colectivo en el SNS exigen un marco específico. Aplicarnos un marco normativo general, que ignora los rasgos singulares que poseen nuestra jornada y nuestras funciones, es una forma de menosprecio y un retroceso para la sanidad.

El Ministerio aspira a relegar a los médicos a un papel secundario dentro del SNS, lo que solo contribuirá a alentar nuestra huida de la sanidad pública. Por eso, desde las organizaciones médicas firmantes de este escrito hacemos un llamamiento a la profesión médica y a la población general a adoptar las medidas de presión que sean necesarias para detener este sinsentido que amenaza el futuro de la sanidad pública.

En la rueda de prensa se han anunciado los próximos pasos a seguir:

Reunión informativa presencial y online en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, el próximo jueves 6 de febrero a las 19:30 horas, donde quedan convocados todos los médicos andaluces. Se puede conectar a través de este enlace.

Concentración el lunes 10 de febrero, de 11:00 a 11:30 horas, se realizarán concentraciones en todos los centros sanitarios andaluces. Representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y del Sindicato Médico Andaluz acudirán a la puerta del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

Concentración el jueves 13 de febrero, a las 12:00 horas, frente al Ministerio de Sanidad.