
El SAS volverá a recortar la productividad de sus profesionales en 2025
La Productividad (CRP) de los profesionales del SAS volverá a ser recortada este año como lo fue en 2024, cuando el SAS reconoció un recorte del 12% en esta partida.
Como puede verse en las imágenes que acompañan a este artículo, tomadas de las Leyes de Presupuestos de Andalucía de 2024 y 2025, el presupuesto del SAS destinado a “INCENTIVOS AL RENDIMIENTO” ha pasado de 332.284.175€ en 2024 a 296.885.105€ en 2025. Esto representa un recorte en este concepto de más de 35 millones de euros o, en términos porcentuales, del 10,6%.
Desde el SMA hemos preguntado a la DGP si nuestra interpretación de estos datos es correcta, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta. Este silencio sugiere que, en efecto, la Productividad (CRP) de los profesionales del SAS volverá a ser recortada este año como lo fue en 2024, cuando el SAS reconoció un recorte del 12% en esta partida.
La normativa que regula las retribuciones de los trabajadores del SAS establece, en relación con el concepto de Productividad, que “la determinación individual de su cuanta se efectuará dentro de las dotaciones presupuestarias previamente acordadas”. Es decir, el SAS puede recortar las retribuciones en concepto de Productividad de manera arbitraria, y así, en efecto, lo viene haciendo históricamente. Le basta con reducir la partida presupuestaria destinada a este fin.
Este recorte salarial encubierto, que afecta a los facultativos en mayor medida que al resto de los trabajadores del SAS, profundizará el malestar de nuestro colectivo, sistemáticamente ignorado por los responsables del SAS desde hace años.
La pésima gestión de los fondos destinados a sanidad por los sucesivos equipos de la Consejería de Salud explica que, a pesar del incremento del presupuesto sanitario de los últimos años, el SAS siga perdiendo médicos, aplicando recortes y con unas listas de espera disparadas tanto en las intervenciones quirúrgicas como en las consultas médicas.
Las decisiones adoptadas en los últimos años, con cientos de millones malgastados en proyectos de gestión fallidos, como la consulta de acogida, así como la negativa del actual equipo al frente de la Consejería de Salud a establecer una negociación directa con los facultativos, explica el progresivo agravamiento de la crisis que vive la medicina pública andaluza.
Comité Ejecutivo del SMA