Celebrado el examen MIR 2016, calificado como «atípico» con muchas imágenes. Respuestas oficiosas ya disponibles.
Examen atípico con muchas imágenes y casos clínicos relacionados con ellas, poca estadística y cardiología. Publicadas unas respuestas «oficiosas» por parte del CEISAL.
El pasado sábado día 6 se celebró el examen MIR 2016 y las reacciones no se han hecho esperar. Desde que a las 21 horas se cerraba el examen, comenzaban las opiniones de los opositores en las redes sociales y casi la mitad de ellos calificaba el examen como “atípico”, señalando que ha sido una prueba con temas poco frecuentes en comparación con otras convocatorias.
Los candidatos a la prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada se han enfrentado a un examen que, en lugar de contar con las habituales 15 o 17 imágenes con dos o tres preguntas asociadas, tenía 30 con una sola pregunta vinculada. En este sentido, los aspirantes señalan que era más complejo descifrar las respuestas correcta. No obstante, han tenido que reconocer que ha habido un esfuerzo desde el Ministerio de Sanidad por mejorar la calidad gráfica, por lo que se ha contado con “imágenes sublimemente claras”.
El examen ha constado de 235 preguntas en total, acompañadas al final de 30 imágenes de alta calidad que han servido a los candidatos para concretar mejor lo que se pedía en cada cuestión. Una de las cuestiones que más comentarios ha levantado entre los candidatos a una plaza de médico interino residente ha sido la disminución de las preguntas de estadística (siete, de las cuáles dos de imagen) al igual que otras especialidades como Cardiología; así como por un aumento considerable de preguntas de un carácter más social, donde se abordaban aspectos como el manejo del paciente y en concreto, sobre las decisiones al final de la vida o, incluso, el uso de las redes sociales en la relación médico-paciente.
En cuanto a los temas evaluados, los candidatos coinciden en que había dos tipos de preguntas: unas “excesivamente fáciles para quienes han venido estudiando las teorías durante los últimos meses y otras que, por el contrario, requerían de una mayor interpretación de casos clínicos”.
La eliminación de un distractor ha sido ampliamente agradecido. Los titulados han asegurado que, así como se estimaba, han ahorrado aproximadamente unos 15 minutos en la resolución de la prueba, al reducir el tiempo de lectura. Sin embargo, no consideran que ayude a reducir la dificultad de la evaluación, sino a pasar por alto la opción que, tradicionalmente, eran desechadas a primeras.
Estas son las respuestas del examen MIR 2016
El Centro Internacional de Estudios en Salud (Ceisal) ha publicado una hoja de respuestas «oficiosa» de la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, para que sirva de guía a los 12.426 aspirantes a una plaza de médico interno residente que conozcan cuáles son las respuestas correctas, así como que estimen qué calificación pudieron alcanzar durante la presente convocatoria.
A pesar de que estas respuestas llegan una semana antes de las previstas por Sanidad, el Ministerio ha apuntado que no tiene ningún inconveniente con su difusión, “mientras se comprenda que las respuestas definitivas y oficiales serán publicadas a partir del próximo 15 de febrero”, tal como indica el calendario oficial. A partir de su publicación, los alumnos contarán con un plazo de tres días hábiles para impugnar las preguntas que, a su parecer, no se ajustaban a los requerimientos de la prueba.
A pesar de que estos resultados preliminares permiten hacerse una idea sobre qué puesto se ha alcanzado en la actual convocatoria MIR, la certeza final llegará a partir del 8 de marzo, cuando Sanidad haga pública la exhibición provisional de resultados y, más aún, a finales del mismo mes, cuando se conocerán los resultados definitivos. A partir de ese momento, será solo cuestión de sentarse a esperar al 14 de abril, cuando se celebrará el acto de asignación de plazas.
Preguntas de la prueba MIR 2016
Fuente: Redacción Médica