Los médicos cobran menos que los enfermeros en sus pagas extra y sufren en 2023 un recorte del 38,2%
El último informe realizado por Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada señala las consecuencias de los recortes entre los sanitarios desde el 2010. «Catorce años de discriminación e insulto».
El último informe elaborado por Vicente Matas, miembro del Sindicato Médico de Granada, señala cómo las pagas extra de verano de los facultativos del Sistema Nacional de Salud, al igual que ha ocurrido en los últimos catorce años, se ha visto recortada en 2023. “Ya son demasiados años de injustos recortes a unos profesionales que están sosteniendo el SNS con tremendo esfuerzo y que han arriesgado su salud -algunos incluso su vida- en la lucha contra la pandemia de la COVID-19”, critica duramente el médico granadino.
Según recuerda, la Ley 55/2003,del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, “define como retribuciones básicas, el sueldo y los trienios que se asignan a cada categoría en función del título exigido para su desempeño”. De igual manera, esta Ley contempla que las pagas extraordinarias son dos al año, en los meses de junio y diciembre, y que el importe de cada una de ellas debe ser, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios, “al que se añadirá el complemento de destino”.
Con la llegada de la crisis, sin embargo, comenzaron los recortes para tratar de reducir el déficit público, siendo, desde entonces, el de los médicos y titulados universitarios A1 muy superiores a los del resto de empleados públicos. En 2012, recuerda Matas, la paga extra de diciembre llegó incluso a suprimirse, aunque se devolvió después.
Aunque los salarios de los médicos han ido variando, con un aumento del 2,5% en todos los conceptos en 2023, las pagas extras de junio y diciembre siguen recortadas en sueldo base y trienios. “Catorce años de discriminación e insulto”, denuncia el médico.
“Este año los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base de las extras y cobran 795 euros en las extras de junio y diciembre”, informa Matas, añadiendo que ese sueldo base de los extras es un 2,15% menos que el del subgrupo A2 (enfermería), que cobra 812,45 euros, y un 5,54% menos que el del grupo B, que cobra 841,63 euros en concepto de paga extra.
“En las extras, estos profesionales del subgrupo A1 cobran 30,61 euros por trienio, con un recorte del 38,27% sobre el trienio normal; y el subgrupo A2, donde están encuadrados los enfermeros, cobran 29,28 euros por trienio, con un recorte del 27,60% sobre el trienio normal”, indica. De esta manera, un médico que acumule diez trienios de trayectoria profesional, pone como ejemplo Matas, verá en su nómina un recorte de más de 683,11 euros en esta extra de junio, siendo en el total de las dos pagas extra 1.366,22 euros. Desde 2010, habrán sido 16,700 euros de recortes.
En el cómputo general, critica el médico granadino, el sueldo base (sin extras) anual de los médicos y facultativos sanitarios españoles es de 17.049,72 euros, apenas 791,52 (4,87%) más que en 2010, año de comienzo de los recortes y cuando el sueldo base era de 16.258,20 euros. “Los próximos años, dadas las nefastas consecuencias de la pandemia, los costes de la energía, la inflación y la guerra de Ucrania en nuestra economía, mucho nos tememos que pueden traer de nuevo congelaciones o recortes en los sueldos, perjudicando, de manera muy progresiva, mucho más a los empleados del A1 de la administración”.
Accede aquí al informe completo
Fuente: ConSalud