Valencia plantea una OPE para 2016 con 271 plazas médicas.
La Consejería valenciana de Sanidad ha ofertado a los sindicatos una OPE para 2016 con 271 plazas médicas, una oferta que los sindicatos califican de «insuficiente». CESM recuerda la tasa de temporalidad tan alta (37%) con 16.000 interinos en sanidad.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha planteado hoy a los sindicatos en comisión técnica una OPE para 2016 con un total de 1.781 plazas (1.302 de turno libre y 479 de promoción interna), de las cuales 271 (222 y 49) corresponden a facultativos.
Las principales centrales han catalogado esta oferta de «insuficiente», ya que se limita a ofertar el número de plazas que, según el departamento que dirige Carmen Montón, dejaron de ser ocupadas por profesionales fijos durante 2015. De hecho, en la documentación de la Consejería se especifica que las 1.781 plazas ofertadas son supuestos computables como cese en la prestación de servicios, repartidas entre jubilación voluntaria (865), jubilación forzosa (460), excedencia por prestación de servicios en el sector público (237), incapacidad permanente (124), excedencia voluntaria (34), servicio bajo otro régimen jurídico (31), fallecimiento (26), excedencia voluntaria por incompatibilidad (3) y renuncia (1).
Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, ha resaltado que, «aunque teóricamente estén cumpliendo la ley y sólo puedan ofertar la tasa de reposición, también es cierto que con estas iniciativas no están cumpliendo su programa de gobierno en lo referente a disminuir la precariedad». Según Cánovas, la tasa actual de temporalidad está en el 37 por ciento en el sector sanitario, incluyendo los 16.000 interinos, «y así es complicado acabar la legislatura con un 5 ó 6 por ciento».
Las centrales sindicales argumentan que esta convocatoria, como las de 2014 y 2015, «no cumple con los preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público, que, en su artículo 10, dispone que todas las plazas cubiertas por interinos deben incluirse en la OPE correspondiente». En un comunicado, el sindicato CCOO añade que el Tribunal Supremo recuerda en una sentencia de octubre de 2010 que «no cabe alegar motivos económicos para limitar las ofertas de plazas e incumplir la ley, ya que éstas se encuentran presupuestadas y ocupadas por interinos».
Puestos por especialidades
Por especialidades, el reparto ofertado es de 120 plazas de médicos de primaria y de pediatras de equipos de primaria (60 cada categoría); 23 de médico del SAMU; Urgencias Hospitalarias, Cardiología, Intensiva, Interna y Pediatría hospitalaria (12 plazas cada una); 10 de Aparato Digestivo, 8 de Cirugía Pediátrica; Reumatología, Psicología Clínica, Oncología Médica y Nefrología (6 plazas cada una); 5 de Neurología, 5 de Radiodiagnóstico y 4 de Neurofisiología Clínica. Finalmente, Neurocirugía, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Nuclear y Angiología y Cirugía Vascular tendrán 3 plazas cada una.
Fuente: Diario Médico