Asturias también se suma a las 35 horas.
El parlamento asturiano aprueba una PNL que insta al gobierno asturiano a volver a la jornada de 35 h semanales para personal de administración, incluido el SESPA . Castilla-La Mancha, Pais Vasco, Madrid, Asturias… ¿Y en Andalucía cuándo, políticos?.
El Parlamento asturiano ha aprobado una iniciativa en la que insta al Gobierno regional a volver a la jornada de 35 horas semanales. La iniciativa, impulsada por Podemos, es idéntica a la que aprobó la semana pasada el Parlamento madrileño, con el objetivo de ambas autonomías sigan la estela de Castilla-La Mancha y el País Vasco.
El Pleno del Parlamento asturiano ha aprobado una proposición no de ley de Podemos que insta al Gobierno regional a regular la jornada laboral del personal al servicio de la Administración Pública del Principado de Asturias, incluido el Servicio de Salud (Sespa), en 35 horas semanales, e implantar el nuevo horario en 2016.
El Parlamento asturiano se suma así a la Cámara madrileña, que la semana pasada aprobó una propuesta idéntica, con los votos a favor del PSOE, Podemos y Ciudadanos. Los grupos políticos de oposición en ambos parlamentos autonómicos pretenden así que sus comunidades se sumen a las medidas implantadas en Castilla-La Mancha y el País Vasco, cuyos respectivos Gobiernos han implantado de nuevo la jornada de 35 horas, una medida que no ha gustado al Ministerio de Hacienda, que estudia su viabilidad jurídica.
En el caso del Principado, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ya había defendido en sendas reuniones de la Mesa General de la Función Pública y de la mesa sectorial de Sanidad, celebradas la semana pasada, el retorno a la jornada de 35 horas, una propuesta a la que se adhirieron el resto de las formaciones sindicales.
La defensa de la proposición no de ley en el Parlamento asturiano corrió a cargo del diputado de Podemos Enrique López, quien cargó especialmente contra el PSOE, el único grupo que ha votado en contra de la iniciativa aprobada por el Parlamento regional. Según fuentes del Grupo Parlamentario socialista, es «imposible» cumplir con el texto de la iniciativa aprobada, porque la actual jornada de 37,5 horas viene regulada por la normativa estatal y no hay una partida presupuestaria específica para revertir el horario.
Duro con el Gobierno central
A pesar de que el PP asturiano ha votado a favor de la iniciativa de Podemos, el texto incluye una exposición de motivos muy dura con el Gobierno central, del que llega a decir que aprobó la jornada de 37,5 horas de forma «antidemocrática» y con «el más absoluto desprecio por el derecho a la negociación colectiva».
Así es la política: El mismo partido político, dependiendo si esta en el poder o en la oposición, vota Si o No a las mismas propuestas en diferentes comunidades autónomas. Qué pena!!
Fuente: Diario Médico