La Agencia Pública Hospital de Poniente en la «UCI» por sus deudas acumuladas y la Junta falsea la información.
La Agencia Pública que gestiona cuatro centros (H. de Poniente en El Ejido y los Hospitales de Alta Resolución de El Toyo en Almería y los de Loja y Guadix) acumula una deuda de 61 millones y además miente en sus declaraciones.
«Una gestión más negra que el carbón». Eso es, a juicio de la parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa, lo que está desarrollando la Agencia Pública Hospital de Poniente, que a fecha de 31 de diciembre de 2015 arroja «un balance de pérdidas acumuladas de más de 42 millones de euros, y una deuda total de más de 61 millones». Este lastre en las cuentas «está repercutiendo negativamente en el funcionamiento» de los hospitales de Poniente, Guadix y Loja.
La representante popular, que instó ayer a la «reina de la transparencia, Susana Díaz», a elaborar un «presupuesto suficiente» para esta entidad, recordó que «al Hospital de Poniente se le perdió un millón de euros destinado a incentivos correspondientes a los años 2013 y 2014». Un dinero del que hasta la fecha nada se sabe. Espinosa hizo especial hincapié en la «precariedad generalizada» como ponen de manifiesto tanto las Cuentas Anuales e Informe de Auditoría correspondientes a 2014 como el balance a 31 de diciembre de 2015.
Sobre la Auditoría, precisó que desvela que «la Agencia Pública Hospital de Poniente no solo no tiene liquidez, sino que está en situación de insolvencia». Al respecto, indicó que el Fondo de Maniobra, que debe ser siempre positivo es de menos 27,5 millones de euros, lo que demuestra una situación «asimilable a la de una suspensión de pagos», y que «la Agencia Pública no tiene capacidad para atender los pagos de sus proveedores, a los que adeuda 28 millones de euros».
La parlamentaria popular advirtió de que «la Agencia Pública esperaba tener un Importe neto de la cifra de negocios de 19 millones, y en realidad ha cobrado algo más de 2,5 millones; el gasto de personal estimado en unos 72 millones, ha sido finalmente de 76; las transferencias de financiación han pasado de 90 millones de euros a 106 millones de euros; y a pesar de ello se producen unas pérdidas de más de 8.553.295».
Sobre el Balance de la Agencia Pública correspondiente a 2015, que aún no lo ha presentado la Junta de Andalucía a pesar de que lo deberían haber hecho en marzo, Espinosa explicó que «el director de Gestión de la Agencia, para acreditar la insuficiencia de medios para cumplir la sentencia judicial favorable a los trabajadores, informa al TSJA de que la deuda y las pérdidas de la agencia son de 42.636.703 de euros».
Todo esto se traduce en que «la Agencia Pública Hospital de Poniente deba 28 millones a proveedores, cuatro a personal, cuatro más a acreedores, y seis millones a bancos», lo que eleva la deuda total a 61.873.738 euros.
Ante la denuncia la respuesta de la Junta de Andalucía no se hizo esperar. A través de un comunicado, el Gobierno andaluz asegura que «en ningún caso, la falta de liquidez que afecta a todas las administraciones públicas pondrá en riesgo el funcionamiento de los centros hospitalarios andaluces, como los cuatro integrados en la Agencia Sanitaria Poniente, independientemente de la fórmula de gestión de los mismos». Respecto al pago de incentivos, «tal y como conocen los propios profesionales y las organizaciones sindicales, se está abordando en la mesa de negociación, como establece el convenio colectivo, en un proceso que aún está abierto».
Desde el Comité Ejecutivo del SMA hemos leído con atención la prensa nacional y provincial en relación a la deuda de la Agencia Pública Sanitaria Poniente. Debemos puntualizar algunos datos reflejados en el periódico ABC respecto a lo que declara el Gobierno Andaluz.
- «En ningún caso, la falta de liquidez que afecta a todas las administraciones públicas pondrá en riesgo el funcionamiento de los centros hospitalarios andaluces, como los cuatro integrados en la Agencia Sanitaria Poniente, independientemente de la fórmula de gestión de los mismos”. Desde el SMA nos alegra y nos tranquiliza esta respuesta ya que todos los profesionales de los Centros de Guadix, Loja, El Toyo y Poniente realizan diariamente una labor extraordinaria y no son los profesionales los que deban pagar “una nefasta gestión sanitaria como es la de la Agencia Publica Sanitaria Poniente”.
- Respecto al pago de incentivos, el Gobierno declara que tal y como conocen los propios profesionales y las organizaciones sindicales, se está abordando en la mesa de negociación, como establece el convenio colectivo, en un proceso que aún está abierto». Ante esto debemos decir que el Gobierno Andaluz da una información TOTALMENTE ERRÓNEA E INCORRECTA ya que el SMA está presente en esa mesa de negociación y actualmente esa de mesa de negociación está “muerta” ya que no se realiza desde hace meses ni existe convocatoria alguna. Además tenemos que recordarle al Gobierno Andaluz que la sentencia del TSJA interpuesta por SMA fue estimatoria para los trabajadores. ¿Cuál fue la respuesta de la Dirección Gerencia de esta Agencia? En ningún caso convocó a la mesa de negociación como afirma el Gobierno Andaluz. Pero lo que sí hizo fue recurrir al Tribunal Supremo. Creemos que es necesario que los trabajadores conozcan la verdad de los hechos y el Gobierno Andaluz oculta este dato dando sensación de poca trasparencia.
Fuente: ABC