Sindicatos

Los sindicatos profesionales sanitarios nos concentramos mañana 2 de junio, por la recuperación de los derechos.

Se celebrará en todas las provincias andaluzas y es la primera de las movilizaciones que emprenderán SMA, SATSE y USAE, enmarcada en una campaña por la recuperación de los derechos de los profesionales sanitarios andaluces.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Se culminará con una masiva protesta el día 8 de junio en el Parlamento de Andalucía.

Se exige la devolución de todo lo confiscado y la vuelta a la jornada laboral de las 35 horas semanales.

El  Sindicato Médico Andaluz (SMA), Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía y Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) han convocado,
enmarcada dentro de la campaña que ha sido iniciada por la recuperación de los derechos del personal sanitario, la que será la primera de las protestas el próximo 2 de junio en todas las provincias andaluzas y frente a la Delegación del Gobierno de cada provincia.   
 
Una primera movilización, que culminará con una protesta masiva el día 8 de junio frente al Parlamento de Andalucía para reclamar a la Junta de Andalucía la recuperación de los derechos laborales y retributivos de los profesionales sanitarios, que están sufriendo los severos recortes impuestos tanto por el Gobierno autonómico como por el central. 
 
Los sindicatos profesionales sanitarios, con dichas movilizaciones, a las que se sumarán otras acciones que emprenderán de forma particular cada organización sindical, van a exigir una vez más la restitución de los derechos perdidos de los sanitarios andaluces, ya que a diferencia de los del resto del Estado, continúan a la cola de dicha recuperación.
 
De hecho, Andalucía sigue siendo la única comunidad autónoma donde solo se ha abonado a los empleados públicos el 25 por ciento de la paga extra correspondiente al año 2012. Un recorte que se suma a otros que sufre el personal sanitario, a quien de manera exclusiva, la Junta de Andalucía ha confiscado en los últimos años como el 10 por ciento en los complementos variables, el 5 por ciento rebajado en 2010 o las pagas adicionales de las extras de 2012 y 2014, entre otros.
  
A su vez, SMA, SATSE y USAE quieren destacar que es prioritario y urgente volver a la jornada laboral de las 35 horas semanales, ya que la imposición de la jornada de las 37,5 horas ha tenido como consecuencia directa un aumento del desempleo sanitario, como así desvelan los alarmantes datos recogidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con más de 6.000 empleos destruidos en la sanidad andaluza.
 
Un déficit de plantilla, explican las organizaciones sindicales, que no solo repercute en los profesionales, sino que incide gravemente en los estándares de calidad de la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía.
 
Concluyen las organizaciones sindicales argumentando que, los continuos años de recortes están llevado al desmantelamiento de los servicios de la sanidad pública andaluza y de sus profesionales, mientras que la Junta de Andalucía opta por  cruzarse de brazos y firmar el pasado año un acuerdo con los sindicatos de clase a modo de paripé, ralentizando la devolución de todos los derechos que a los profesionales les corresponden.
De ahí que, los sindicatos profesionales sanitarios andaluces hayan iniciado esta campaña porque la recuperación de los derechos perdidos no pueden dilatarse más en el tiempo, por lo que ha llegado el momento indemorable de que el Gobierno autonómico adquiera un compromiso real con los sanitarios andaluces, y se les comience a devolver todo lo que se les ha sustraído durante años tanto laboralmente como retributivamente.