El SAS sólo sustituye las vacaciones del 9% de los médicos de atención primaria en Córdoba
El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) insiste en que la medida, «que se repite año tras año», merma la calidad asistencial y sobrecarga de trabajo a los profesionales.
El problema se repite cada verano. Las sustituciones por vacaciones entre los facultativos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza, pese a las denuncias insistentes de sus representantes sindicales. Para el presente verano, la Junta de Andalucía ha propuesto solamente la sustitución del 8,87% de los profesionales de atención primaria que realizan su trabajo en la provincia. El dato lo ha dado a conocer el Sindicato Médico de Córdoba (Simec), que por enésima vez ha levantado la voz de alarma por una situación que un año más consideran «injusta» y que, en su opinión, «disminuye» la calidad de la asistencia a los usuarios.
Desde el sindicato hicieron especial hincapié en que las cifras que barajan son las que les ha facilitado por el propio SAS correspondientes al periodo que va entre el 15 de junio al 15 de septiembre. «Se trata de unas cifras facilitadas de una forma farragosa, jugando a la confusión», matizaron, no obstante. El Equipo Básico de Atención Primaria (EBAP) está compuesto en la provincia «por entre 890 y 1.000 profesionales», apuntaron.
Las mismas fuentes del sindicato médico detallaron que en el Distrito Norte tan sólo se sustituirá el 10% de la plantilla de atención primaria que se va de vacaciones, «por lo que se quedará el 90% sin sustituir», mientras que el porcentaje de los profesionales que se quedarán sin cubrir en el Sur será «el 93%», añadieron, «pues sólo se sustituirá el 7%». Además, en el Distrito Córdoba Centro los relevos en atención primaria llegarán al 4,31% y al 14,17% en el caso del Distrito Guadalquivir.
A tenor de los datos facilitados por la Administración autonómica al Simec, la situación de los especialistas que trabajan en los hospitales de la provincia es aún más sangrante. En caso de la zona Norte, esas sustituciones tan sólo llegarán al 1,33%, mientras que en el área Sur serán del 1,36%. Además, «en el Hospital Universitario Reina Sofía tan sólo se van a realizar nueve contratos de sustitución de especialistas durante el periodo de vacaciones, lo que supone aproximadamente el 20% del total», puntualizaron desde el sindicato médico en Córdoba.
¿Y cuáles son las consecuencias de esta medida? Pues los profesionales lo tienen claro. En primer lugar, que unos médicos tendrán que asumir los pacientes de otros, con lo que se generan molestias tanto a los médicos como a los propios pacientes por las esperas. Pero además, son los de atención primaria los que asumen las consultas de Pediatría, «suprimiéndose los programas del niño sano», mientras que faltan médicos para distintos servicios, por lo que «las consultas cierran por la tarde en la mayoría de los centros», señalaron desde el sindicato.
El colectivo de galenos añadió que «otro problema importante» que se produce es el aumento de las listas de espera, puesto que al haber menos profesionales se ralentizan las pruebas diagnósticas y, consecuentemente, hay también menos actividad en los quirófanos, que incluso cierran en ocasiones por las tardes. Además, destacó la sobrecarga de trabajo que tendrá que realizar durante el periodo estival el profesional que no esté de vacaciones, así como las innumerables horas extras y guardias que tendrán que realizar los usuarios. Y no olvidaron puntualizar que va a existir una merma de profesionales en las áreas de hipotensos, diabetes y tabaquismo. «Pedimos paciencia a los usuarios por todos estos problemas que van a surgir debido al porcentaje de sustituciones que ha fijado el SAS», insistieron, por ello, las fuentes del Simec.
«Desde el SAS nos dicen que no hay médicos en la bolsa de trabajo, pero desde el Simec entendemos que no los hay porque los contratos que se hacen en Andalucía son por muy poco tiempo, por lo que los médicos prefieren estar en las bolsas de otras comunidades autónomas», relataron las fuentes del colectivo de galenos. El colectivo sigue defendiendo un año más que «el plan vacacional del SAS, después de jugar como todos los años con cifras para ver cómo lo exponen para que parezca más, muestra la misma realidad: recortes en las sustituciones de verano».
Los recortes se extienden de hecho a otras categorías como veterinarios o farmacéuticos. En el primer caso, las sustituciones oscilarán entre el 5 y el 20%. «En caso de los farmacéuticos ni siquiera se nos ha facilitado dato alguno por parte del SAS», lamentaron en el Simec.
La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha contestado que la asistencia sanitaria a la ciudadanía cordobesa durante los meses de verano «está totalmente garantizada», gracias al plan que cada año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone en marcha «basado en criterios técnicos y la experiencia acumulada de las ediciones anteriores».
O sea que seguimos cerrando y sustituyendo poco.
Fuente: El Día de Córdoba