Los centros de salud de Almería capital, sin sustituciones en las vacaciones.
Seguimos con las «no sustituciones» durante el verano. En esta ocasión son los profesionales de los Centros de Salud de Almería capital, que no va a sustituir a ningún médico como denuncia el Sindicato Médico que critica la mala planificación del SAS.
Se aproximan las vacaciones de verano para los médicos y enfermeros de los centros de salud de la capital almeriense, y el pronóstico de sustituciones de estos profesionales durante su descanso estival parece que no es muy bueno. Al menos, según los datos facilitados por el Sindicato Médico de Almería, (Simeal), y el Sindicato de Enfermería (Satse), desde donde han asegurado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no va a sustituir a ningún médico, ni enfermero durante los próximos meses de verano en los centros de Atención Primaria de la capital.
La temporada comienza el 1 de julio y el 15 de septiembre, período en el que los centros de salud cerrarán sus puertas todas las tardes. Por las mañanas, tal y como han detallado desde el Sindicato Médico, la situación será de pasar de una media de 10 facultativos por centro de salud a que se queden una media de 6, lo que supone que por cada consulta pasarán a diario entre 45 y 50 pacientes. «Una cifra descabellada y que es justo lo contrario de lo que queremos los profesionales, que llevamos años pidiendo que nos posibiliten dedicar 10 minutos a cada paciente».
El no sustituir hace que desaparezcan los programas complementarios y la Atención Primaria se limite a atender la demanda en consulta, las urgencias que lleguen en horario de mañana y los pacientes que necesitan que acudan a sus domicilios. A las no sustituciones del personal sanitario en vacaciones hay que sumar el cierre de los centro por las tardes y la situación actual de las urgencias.
A este respecto, desde el Simeal han insistido en que los dos centros que atienden las urgencias de Atención Primaria a partir de las 15:00 horas son el CARE Nicolás Salmerón y la Bola Azul. El primero de ellos, cuentan con dos equipos médicos –un facultativo y una enfermera– de lunes a jueves, y desde los viernes hasta los domingos y los festivos se quedan con un equipo médico. En la Bola Azul la situación es muy similar, con dos equipos médicos de lunes a domingos. «Exigimos un equipo más para el Nicolás Salmerón y otro para la Bola Azul». «Se trata de una demanda más que necesaria si tenemos en cuenta que en este momento los 150.000 ciudadanos de la capital cuentan con un total de dos médicos a partir de las 22:00 horas».
En el caso de las urgencias hospitalarias, desde el Simeal han informado de que este año, se sustituyen 4 médicos y un pediatra. El anterior, además de estos cinco profesionales se sumaba un especialista en medicina interna. Cabe señalar que por el servicio de Urgencias del Hospital Torrecárdenas pasan a diario una media de 400 personas. En cuanto a las especialidades, el sindicato ha apuntado que no se sustituyen tampoco. Al parecer el hospital lo remedia con una menor actividad en los quirófanos y el cierre de al menos 120 camas en los próximos meses.
Pero no pasa nada, el SAS se descolgará diciendo que «no se debe crear alarma social, ya que la asistencia sanitaria durante los meses de verano está totalmente garantizada». «Cada año se da respuesta a la población con las mismas garantías del resto del año» ( a costa del sudor y extenuación de los profesionales que tienen que doblar cupos, consultas, guardias, etc., mientras los directivos del SAS descansan por el ¿trabajo? realizado.
Ya nos conocemos sus palabras que son como una cantinela…
«compaginar el derecho al descanso de los profesionales con el mantenimiento de la calidad y la eficiencia en la atención a los usuarios»
y no nos la creemos…
Si no fuera por el inmenso esfuerzo de los profesionales a los que ellos machacan sistemáticamente…
Sindicato Médico Andaluz
Fuente: Diario de Almería