Diagnóstico: «Saturación y caos» hasta octubre.
La falta de medios en la sanidad ha provocado el colapso de servicios durante el verano, según han denunciado las plataformas sindicales y se mantendrá hasta mediados de septiembre, como mínimo, con claros visos de que se mantenga hasta octubre.
Oficialmente, la Junta define la sanidad como «la joya de la corona». Los recortes dibujan un panorama con citas perdidas por los pacientes por falta de aviso; enfermos de cáncer para los que se fija la revisión a los tres meses –situación acaecida en Almería–; tensión en servicios como Urgencias ante el riesgo de agresiones a sanitarios –la unidad de Salud Mental del Hospital Torrecárdenas de Almería ha registrado oficialmente 25 casos entre enero y junio–; camas y quirófanos cerrados; y este verano se ha llegado incluso a la dimisión de profesionales por la saturación en los servicios, como la del jefe de Urgencias del Carlos Haya.
Lo que los sindicatos definen como «caos y saturación» durante el verano por las camas cerradas, el SAS lo llama «camas reservadas». El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció el cierre de 2.562 camas en los centros hospitalarios del SAS durante este verano, de las 13.623 camas existentes en Andalucía. Esto es, cerca del 20% de las camas sin servicio. Según los datos, Granada ha registrado el mayor número de camas cerradas (574) seguida de Sevilla (501), Cádiz (401), Córdoba (393), Almería (206), Jaén (180), Huelva (160) y Málaga (147). El cierre de camas y servicios se alarga más allá del mes de octubre, avisan. También cierran centros de salud en horario de tarde, servicios y quirófanos. El resultado: más retrasos.
El Sindicato Médico Andaluz, por su parte, denuncia que la atención primaria, «puerta de entrada de la mayoría de los pacientes al sistema sanitario», está «gravemente infradotada». Además, «no se cubren todas las bajas, ni ausencias ni jubilaciones». El sindicato alerta de que «si seguimos maltratando a nuestros médicos, los futuros profesionales continuarán dejando nuestras tierras buscando mejores condiciones laborales, con la pérdida de inversión y de recursos futuros». «Curar, prevenir e investigar», cita el Sindicato Médico Andaluz a Susana Díaz, apuntando que «la dedicación a la prevención y a la investigación son, e históricamente han sido, muy reducidas, pero ahora los recortes han llegado también a la faceta de curación». «Durante el verano sólo se sustituye a un 6% de los facultativos de vacaciones, además somos la CC AA que cierra más camas, el 11,22% de las disponibles o el 18,55% según la memoria estadística de la Consejería», denuncia el sindicato.
Es la «joya de la corona», según la presidenta de la Junta. Con todo, según las estadísticas oficiales, Andalucía es la comunidad con menor inversión por habitante en Sanidad. La «Estadística de gasto sanitario público» del Ministerio señala que en la comunidad se invirtieron (datos de 2013) 1.044 euros por habitante, un 6,2% del PIB y un total de 8.812 millones de euros. El gasto medio en España fue de 1.208 euros, el 5,4% del PIB, 56.746 millones.
Leer más: Diagnóstico: «Saturación y caos» hasta octubre http://www.larazon.es/local/andalucia/diagnostico-saturacion-y-caos-hasta-octubre-JP13498414?sky=Sky-Septiembre-2016#Ttt1aqAoQLUOdl38
Fuente: La Razón