Los sindicatos de Granada marcan al SAS su línea roja: negociar dos hospitales completos.
El pasado jueves se produjo una nueva concentración convocada por la junta de personal, que se proclama como la única con legitimidad para abrir una negociación fuera de consejos asesores y plataformas.
Ante tantos actores implicados en el actual conflicto de la sanidad pública en Granada, los sindicatos reclamaron el pasado jueves su posición y se defendieron como los únicos interlocutores válidos para negociar «de tú a tú» con la Junta de Andalucía sobre el mapa hospitalario de Granada. Y no sólo con capacidad para negociar sobre las condiciones laborales sino sobre todo el proceso como representantes elegidos por los trabajadores.
De esta forma, quitaron capacidad negociadora al Comité Asesor o cualquier plataforma haciendo valer la función de la Junta de Personal dentro de los hospitales. Precisamente esa, negociar y ser intermediarios entre los trabajadores y la dirección y vigilar el desarrollo laboral y profesional así como las condiciones laborales, que en este caso también se han visto afectadas en todo el proceso. En dicha junta está Sindicato Médico, Satse, USAE, CCOO, CSI.F y UGT.
Así lo comunicó el presidente de la junta de personal de los hospitales, Francisco Cantalejo, en la concentración semanal que convocan desde hace tres semanas para pedir a Salud dos hospitales completos basándose en el rechazo de los profesionales expresado hace años en referéndum sobre el proceso de fusión, al que se negó el 90%. Según dijo Cantalejo a los medios de comunicación durante la protesta, los sindicatos con representación en la Junta de Personal son los «interlocutores legítimos» en los «foros donde se negocia». «Los únicos con capacidad de negociación somos nosotros, no otro tipo de foro», insistió, asegurando que figuras como el Consejo Asesor creado por el SAS para debatir o informar sobre los acuerdos de mejora o las plataformas profesionales o ciudadanas, tienen la misma misión que por ejemplo una manifestación, la de «presionar a la Junta para negociar» pero con los sindicatos, «con los representantes legítimos».
Y en la Junta de Personal la opción es clara, marcando al SAS una línea roja sobre la que negociar: dos hospitales completos. Es decir, volver a la situación asistencial anterior.
La nueva gerente de los hospitales, Cristina López, ya se ha presentado -que no reunido, insisten los sindicatos- a todos los representantes de la Junta de Personal. También está hablando con todos los jefes de las Unidades de Gestión. Ahora están esperando formalmente a que López les convoque a una reunión en la que les explique cuál es la intención de Salud para solucionar la situación sanitaria de Granada y puedan abrir un proceso de diálogo.
Lo que consideran es que es la gerente quien tiene que mover ficha y exponer sus líneas directrices. Las de los sindicatos, hasta el momento, pasan por negociar sobre la base de volver a tener dos hospitales completos en Granada. Esa es su línea roja expresada al SAS: dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciada y urgencias finalistas.
Con estos argumentos ya los sindicatos exigieron reuniones directamente con el SAS para abrir una negociación tras la manifestación masiva del 16 de octubre, momento en el que le quitaron legitimidad a la gerencia de los hospitales y a su equipo directivo y se negaron a reunirse con ellos para contactar directamente como interlocutores con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Según ha podido saber este periódico, ya hubo una primera reunión con el gerente del SAS, José Manuel Aranda, el 20 de octubre en la que se plantearon las posiciones. Después se han seguido pidiendo encuentros para abrir la negociación y según ha podido conocer Granada Hoy, el miércoles hubo una reunión entre los sindicatos y la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, para escuchar la postura de la junta de personal y en la que se planteó lo mismo: la petición de abrir una negociación sobre la base de dos hospitales completos. Esa es la base de la negociación.
Ahora la decisión está en el tejado de Salud, que tendrá que pronunciarse sobre esta cuestión para abrir o no un proceso de diálogo después de haber asegurado desde que se abrió la crisis que se habían escuchado las protestas, que se tomaba nota y que se estaba dispuesto a subsanar los errores.
En estas soluciones coinciden tanto los sindicatos, como el consejo asesor y las plataformas. Tienen que ser rápidas y urgentes para dar solución a la situación generada, en la que Salud trabaja desde hace unas semanas con 40 líneas de mejora en áreas como citas, urgencias, cirugía o consultas. Por ahora, Urgencias es el área en el que se centraban los esfuerzos para reforzar el personal -aunque los sindicatos aseguran que sólo ha habido un incremento de un médico y un enfermero en el Campus- y de contar con especialistas de varias especialidades sin presencia de unidad en el Campus hasta las ocho de la tarde de forma física y después localizados. En las citas también se anunció que se iban a abrir todas las agendas, que se iban a agilizar también desde Atención Primaria.
Precisamente para la próxima reunión del Consejo Asesor, que será la semana que viene, se va a invitar a las plataformas contrarias a la fusión para que planteen sus reivindicaciones, que han quedado también claras: dos hospitales completo y no al traslado del Materno.
La gerente de los hospitales pidió a su llegada al cargo un «alto el fuego» y un poco de tiempo para hacer los cambios asegurando que se iba a escuchar a todas las partes, a abrir el diálogo y que todas las opciones estaban encima de la mesa para que «entre todos» diseñaran el hospital e identificaran las áreas de mejora y los cambios a establecer.
Fuente: GranadaHoy