El Fondo Monetario Internacional pide a España revisar su gasto en Sanidad. ¿Y las autopistas?
El FMI ha solicitado al Ejecutivo que estudie el margen para “mejoras de eficiencia” dentro del presupuesto destinado a Sanidad y Educación. Con el dinero que no se invierta en sanidad se podrá «rescatar» a las autopistas privadas en quiebra. ¡País…!
El gasto público en Sanidad pasará del 6,12% al 5,92% del PIB, unos 3.500 millones de euros menos. Dinero que se podrá utilizar para el rescate «por ley» de las autopistas privadas en quiebra. ¡Y no pasa nada!…
Los organismos internacionales piden más medidas para afianzar la evolución favorable de la economía española. El último en unirse ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que, en su informe anual sobre la situación de España que viene elaborando desde el rescate bancario de 2012, ha concluido que el Gobierno ha de acometer nuevas acciones, entre las que destaca la “revisión en profundidad del gasto en Educación y Sanidad”.
El organismo internacional marca color rojo tres asuntos que considera prioritarios: asegurar la consolidación fiscal, reducir el “elevado” paro estructural y aumentar la productividad de las empresas. También avala la subida de impuestos especiales y a la fiscalidad medioambiental que ha proyectado el Gobierno.
CRECIMIENTO MENOR AL PIB
Por su parte, como publica El Confidencial, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha remitido a la Comisión Europea unos datos que suponen continuar la senda de la consolidación fiscal, ya que el presupuesto para Sanidad y el de Educación sufrirán un ajuste respecto al crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto).
De manera pormenorizada, el gasto público en Sanidad pasará del 6,12% al 5,92%. En total, un ajuste de un 0,34% del PIB (casi 3.500 millones de euros) en términos relativos respecto de la situación de partida. Así se lo ha hecho saber el Gobierno a Bruselas en la actualización del Plan Presupuestario de 2017, documento adicional respecto del Programa de Estabilidad enviado hace unos meses.
De la cifra se colige que el gasto previsto para 2017 en políticas públicas relacionadas con la Sanidad se situará en su nivel mínimo desde 2011, cuando se destinó un 6,47% del PIB. Este menor peso relativo converge con la senda de reducción del déficit público planteada por las autoridades económicas europeas.
Fuente: ConSalud.es