Preguntas al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla

Señor presidente, tenga presente a los profesionales de atención primaria, en concreto a los facultativos, en sus presupuestos, garantizando una inversión suficiente para adecuar las plantillas y mejorar las condiciones laborales y las retribuciones de los Médicos de Atención Primaria.

Categorias: Opinión SMA
Colectivos:

Estimado presidente,

El día 11 de diciembre, el Diario de Sevilla publicó un artículo con información de su intervención en el Debate sobre el estado de la comunidad andaluza el cual puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.diariodesevilla.es/andalucia/cita-medico-familia-veces-desesperante_0_2002966119.html

Como Médico de Familia y usuaria del Sistema Sanitario Público Andaluz, se me plantean algunas preguntas sobre sus declaraciones recogidas por este periódico, que extraigo y enumero a continuación:

  1. “… los centros de salud deberán ofrecer una cita para los usuarios en el plazo máximo de 72 horas …”

¿La Consejería de Salud deberá en la misma medida asegurar la sustitución de las ausencias de los facultativos por IT, Jubilaciones, Reducciones de jornada, vacaciones, y otros permisos, en el plazo máximo de 72 horas?

  1. “… el centro de salud deberá ofrecerle al paciente una atención médica «aunque sea con un médico de familia que no es el suyo, dentro de su propio distrito», así como habrá una segunda posibilidad como sería que «le resuelva la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito sanitario o incluso de otra provincia que tenga disponibilidad»”

Esta medida, aunque teóricamente pudiera parecer eficiente, en la práctica se vuelve ineficaz. Hay que conocer el funcionamiento del centro de salud y del área al que pertenece el mismo, para poder resolver la mayoría de las consultas que plantean los pacientes, no ya por la parte médica sino por la parte burocrática obligada desde cómo se solicita o gestiona una rutinaria analítica, una radiografía informada, un procedimiento de tele consulta a dermatología, una derivación a nivel Hospitalario, a cómo se lleva el programa de embarazo en ese centro, si hace ecografía, retinografia, el procedimiento interno para incluirle en cirugía menor o en infiltraciones, etc.

El espíritu de la Atención Primaria es la longitudinalidad, es decir, el seguimiento del paciente y la familia a lo largo de su vida, lo que lleva a conocer al paciente y sus procesos, y lo que ha demostrado disminución de consultas a urgencias, ingresos hospitalarios, y mortalidad. Ante la ausencia del titular de la consulta, la demanda correspondiente debería ser atendida por un Médico que vaya a sustituirle durante todo el periodo de ausencia previsto y se pueda hacer cargo de dar la atención médica necesaria a la población asignada a ese cupo.

  1. “… Moreno se ha mostrado esperanzado en que estas iniciativas «den resultado», por lo cual en caso de no conseguirlo «seguiremos haciendo cambios hasta lograr que funcione».”

Habría que replantearse por qué no funcionan las medidas adoptadas hasta el momento. Quizás haya que dejar de hacer cambios para ver cómo pueden caber más citas en una jornada, y hacer cambios en las condiciones y ofertas laborales a los Médicos de Familia y Pediatras que terminan su formación especializada, de manera que se queden en el SAS, programando con antelación suficiente las necesidades de renovación de plantilla y adecuando el número de médicos EBAP a la población a atender , así como dar incentivos para asegurar la cobertura de las Zonas de Difícil Cobertura y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

  1. “…Sé que conseguir una cita con el médico de familia es a veces desesperante…”

Lamentablemente también es desesperante para los profesionales ver, día tras día, cómo el médico de la consulta colindante sigue sin sustituirse, llegando a pasar meses sin que haya un médico contratado para hacer el trabajo del que está enfermo o incluso ya jubilado. La falta de médicos en los diferentes centros de salud es algo desesperante Señor Presidente, ver cómo se dispara la demora de la propia consulta porque se tiene que atender la demanda del resto de compañeros ausentes no sustituidos también lo es. Llegar a tener que dejar de lado en los centros de salud los programas médicos para atender consulta de no demorables, es tremendamente desesperante y hasta contraproducente si nuestro objetivo es reforzar la calidad asistencial en atención primaria.

  1. “A esto se suma el que los centros de salud sólo van a poder reservar un máximo del 7% de las citas para imprevistos, lo que supone un cambio sustancial ya que ahora esa reserva era el 50% lo que provocaba que estuviesen vacíos, pero no atendiesen a los pacientes”.

De esa frase se podría deducir que las agendas médicas están cada día al 50%, es decir medio vacías, y además los médicos no atienden a los pacientes.

Es necesario aclarar este punto:

Las agendas previstas no son suficientes para absorber toda la demanda diaria, llegando a saturarse incluso las consultas no demorables. Teniendo en cuenta que los pacientes que llegan a consultar por una demanda no demorable no quedan grabados en la consulta de un profesional en concreto, sino que cada centro lo graba en una agenda propia: de rebosamiento, no demorables, urgencias, etc.…agendas paralelas a las de actividad ordinaria prevista, no podrá tener el dato de actividad atendida por un Médico determinado. Para salir de dudas, sólo tiene que preguntar a cualquier médico de los de los centros de salud más sobrecargados porque tienen más de 1500 pacientes por médico de Familia o más de 1000 niños por Pediatra, y tienen además que absorber la demanda de algún compañero con ausencia justificada y prevista.

También podría consultar en la página web del SAS, en la que se ofrece una serie de datos estadísticos sobre el número de consultas realizadas tanto en Atención Primaria por categoría profesional, como en Atención Hospitalaria. Le facilito el enlace: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/archivo-estadisticas/atencion-primaria-4

Estas tablas recogen lo siguiente:

  • en 2023 en Atención Primaria:
    • Medicina de Familia atendió un total de 41.832.990 consultas (actividad en el centro y en domicilio) y Pediatría 5.987.000. Un total de casi 48 millones de consultas médicas.
    • Se atendieron un total de 7.182.518 urgencias en el centro y en el exterior.
  • En urgencias Hospitalarias se atendieron 4.719.289 consultas
  • En 2022 se atendieron un total de 14.924.670 consultas externas de especialistas hospitalarios y se realizaron 488.909 intervenciones quirúrgicas.

¿Le cuadra eso con que las consultas estén medio vacías y que no se atiendan los pacientes en Atención Primaria?

  1. “… van a ofrecer a todos los médicos de familia la posibilidad de trabajar también por las tardes…”

Esta medida eficaz para resolver incidencias imprevistas en el centro, problemas de demora propios, quitar demora de programas específicos, etc.…en el caso de usarse para evitar una sustitución lleva a lo ya comentado previamente, dejar a un paciente huérfano de médico de familia/pediatra.

  1. “Porque el presidente de la Junta también ha explicado que el sistema público de salud recibe ahora más dinero que nunca en su historia, (600 euros más por andaluz que en el año 2018) y eso no ha logrado calmar las quejas de los pacientes. De hecho, la plantilla del SAS aumentará en 7.000 profesionales más en 2025 y en otros tantos en 2026.”

En total 14.000 profesionales más entre 2025 y 2026. Es una gran noticia, señor presidente. Le pido por favor que nos aclare dos cosas:

  1. Presupuesto: ¿Cuál es el presupuesto para la contratación de todas las categorías, ¿cuánto para Médicos de Atención Primaria y cuánto para Médicos de Atención Hospitalaria?

  2. Plantilla: ¿Cuántos de los 14.000 profesionales más previstos son médicos, y cuantos de ellos son Médicos de Familia o Pediatras?

Teniendo en cuenta que el número total de Médicos de Familia en Atención Primaria desde 2019 a 2023 aumentó en sólo 166 (de 2022 a 2023 incluso descendió en 57) y que en Pediatría se experimentó un descenso de 34 profesionales en el mismo período, sería razonable esperar que, si el principal problema que desespera a un paciente andaluz del que se hace usted eco, es no poder obtener cita con su médico en menos de 72 horas, habrán considerado aumentar los efectivos médicos para poder solucionarlo.

Señor presidente, tenga presente a los profesionales de atención primaria, en concreto a los facultativos, en sus presupuestos, garantizando una inversión suficiente para adecuar las plantillas y mejorar las condiciones laborales y las retribuciones de los Médicos de Atención Primaria.

 

Atentamente.

una Médico de Familia del Sindicato Médico Andaluz