¿Así se arreglan los problemas de la falta de médicos y el deterioro de la sanidad pública?
A través de informaciones recibidas desde algún centro del SAS hemos podido constatar que parte de la nómina complementaria no se podrá cobrar este mes. Una nueva intolerable falta de previsión que afecta sobre todo al personal facultativo.
Parece difícil expresar en unas líneas la profunda indignación que sienten los facultativos andaluces ante circunstancias como éstas. No hay explicación que pueda satisfacer a quienes van a ver mermada su nómina complementaria en estas fechas y mucho menos después del castigo que han supuesto para nuestro colectivo estos 2 últimos años y la situación precaria y de sobresaturación que vivimos los facultativos andaluces en todos los ámbitos.
Desconocemos el motivo exacto de este inaceptable retraso y tampoco sabemos con seguridad cual será el porcentaje que se dejará de abonar ni a qué conceptos afectará, pero lo que sí sabemos es que esta lesiva medida que toma el SAS afecta en su inmensa mayoría al colectivo facultativo que es quién mayor porcentaje de su salario cobra en nómina complementaria.
Nuestro colectivo está cansado, saturado, estresado y desanimado, tiene la sensación de que esta administración ha vuelto a relegarlos en los avances y las negociaciones, piensa que no se están poniendo los medios necesarios para mejorar tanto la asistencia sanitaria como las condiciones laborales en la que se presta y ahora, “como regalo de navidad” se encuentra con una merma en su nómina para completar la sensación de abandono y discriminación por parte de la Administración.
Hemos podido saber también que otro de los conceptos que no se abonará en esta nómina es la productividad fija que cobran los que no tienen dedicación exclusiva y como es obvio, este concepto también afecta solo al colectivo facultativo.
Como ya hemos dicho no sabemos con certeza a que se debe este retraso en el pago, pero no hay que ser muy listo para pensar que solo la falta de liquidez puede motivar un despropósito como éste. No es admisible desde ningún punto de vista que esto ocurra sin que se hubieran hecho las oportunas previsiones y se hubieran puesto las medidas correctoras necesarias.
Desde la Administración dirán que no es un problema de dinero, que todo esto se debe a problemas técnicos de carácter contable, que ha sido inevitable, que les ha sobrevenido, que solo es un retraso de 1 mes, etc., pero lo cierto es que sea cual sea el origen del problema y sean cuales sean los criterios seguidos para decidir a quién se le deja de abonar este mes parte de las retribuciones, los facultativos andaluces reciben de nuevo un trato discriminatorio y ofensivo por parte de una administración que no ha sabido gestionar adecuadamente y que la única solución que encuentra ante los distintos problemas es paliarlos a costa del sobresfuerzo y los salarios de los facultativos.
En fin, si lo que la Administración ha pretendido es agravar la situación de descontento, avivar las ganas de protesta o empeorar la carencia de médicos y la situación de desmotivación en la sanidad pública andaluza, hemos de decir que lo ha conseguido plenamente. Esperemos que al menos esto no les haga sentirse orgullosos.
Desde el SMA consideramos indignante, inadmisible y vergonzoso esta falta de respeto del SAS hacia sus facultativos que una vez más les toca arrimar el hombro y recibir una bofetada. Y luego pedirán voluntarios y más esfuerzo…
Comité Ejecutivo SMA