Casi 104.000 aspirantes a oposiciones del SAS para 3.391 plazas en todas las categorías.
En total, el SAS oferta 3.391 plazas, de las que 2.502 son para el sistema de turno libre y 889 para promoción interna.
La Consejería de Salud ha recibido hasta el momento, según datos provisionales, un total de 103.842 solicitudes de aspirantes a participar en el próximo concurso oposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2016. En total, el SAS oferta 3.391 plazas, de las que 2.502 son para el sistema de turno libre y 889 para promoción interna, la mayor del sector sanitario a nivel nacional.
En concreto, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería, las personas inscritas a esta oferta de plazas, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 26 de octubre, son 22.091 por vía telemática, mientras que los inscritos por vía ofimática ascienden a 81.751.
Las solicitudes se han presentado para 23 categorías sanitarias y de gestión y servicios, y del cuerpo superior facultativo de Instituciones Sanitarias, especialidad farmacia.
Entre las que más han recibido está enfermero, con 41.993, auxiliar administrativo, con 18.581, celador-conductor, con 9.205 y técnico especialista en laboratorio, con 4.521.
También, entre las más numerosas están médico de familia de atención primaria, con 4.302 –1.012 telemáticas y 3.290 ofimáticas–; técnico especialista en radiodiagnóstico, con 4.270, y otras.
Según lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), las categorías que se examinarán en primer lugar a finales de enero o principios de febrero de 2017 (posteriormente en información de mesa sectorial han retrasado esta fecha para finales de marzo o principios de abril) son: médico de familia de atención primaria, pediatra de atención primaria, matrona, técnico especialista de anatomía patológica, técnico especialista en laboratorio, técnico especialista en radiodiagnóstico, técnico especialista en radioterapia, técnico en farmacia, técnico de función administrativa opción administración general, técnico medio-gestión de función administrativa opción administración general, auxiliar administrativo, celador-conductor y personal de lavandería y planchado.
Por su parte, las categorías que se examinan en segundo lugar, en julio 2017 son: cuerpo superior facultativo de instituciones sanitarias –especialidad farmacia–, médico del trabajo, médico de familia en unidades de urgencia hospitalaria, odontoestomatólogo de atención primaria, enfermera, técnico especialista en dietética y nutrición, técnico especialista en documentación sanitaria, técnico especialista en medicina nuclear, técnico superior en alojamiento, técnico especialista en mantenimiento de edificios e instalaciones industriales, técnico de mantenimiento acabados de construcción, técnico de mantenimiento madera y mueble y limpiador.
Las plazas convocadas en las últimas ofertas de empleo público –2013, 2014, 2015 y 2016– van a suponer la incorporación de 4.584 nuevos profesionales con vinculación de carácter fijo, y que 2.089 profesionales accedan a plazas en categorías superiores a las que venían ejerciendo –un total de 6.673 plazas–.
Fuente: Andalucía Información