Castilla La

Castilla-La Mancha sostiene que no despedirá a sanitarios contratados para la jornada de 35 horas.

A pesar de de la suspensión cautelar de la jornada laboral de 35 h realizada por el TC, la Junta Regional de Castilla-La Mancha no despedirá, ni reducirá al 75% los contratos de los profesionales contratados. ¡¡ Igualito, igualito que nuestra Junta !!

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Pese a que el Tribunal Constitucional suspendió recientemente, de manera cautelar, la jornada laboral de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha, entre ellos los de Sanidad, de 35 horas semanales, siendo ésta antes de 37,5 horas, la Consejería de Sanidad de la Junta regional ha confirmado que no despedirá a los profesionales contratados cuando se redujo la jornada, aunque ésta vaya a aumentarse ahora.

Previamente a esta decisión judicial, que se produjo mediante una providencia y a colación del recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el director de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Íñigo Cortázar, indicó a Acta Sanitaria en el mes de febrero que no creía que el Gobierno nacional fuera a recurrir.

A colación de esta concatenación de hechos, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, quien participó en la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias, sostuvo en este espacio que la Administración sanitaria regional “aplicará la jornada de 37 horas y media, tal y como obliga el auto del Tribunal Constitucional que anula la efectividad de la jornada de 35 horas”.

“Lo hará buscando el menor impacto posible en los profesionales del sector sanitario”, continuó la representante del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que manifestó que el planteamiento es “hacer una distribución homogénea de la jornada a lo largo de toda la semana para que no haya jornadas maratonianas de 12 horas, en las que algunos profesionales renunciaban incluso a hacer cursos de formación”.

En este contexto, Regina Leal señaló que el principal objetivo de la Junta autonómica es “conseguir que no haya diferencias”. Así, rechazó que haya profesionales que realicen su jornada “en condiciones laborales relativamente sensatas y buenas”, y otros que la realizan “en otras condiciones muy diferentes”.

El ciudadano debe recibir el servicio que la Ley exige

“Otro de los objetivos del SESCAM es que la aplicación de la jornada de 37 horas y media no influya en el sueldo que reciben los profesionales, y que no ocurra lo que en la anterior legislatura cuando se aplicaron las normas reduciendo la atención continuada”, prosiguió la representante de la Administración regional, que indicó que el ciudadano debe recibir el servicio que la Ley exige.

“Las contrataciones de personal que se hicieron a raíz de las necesidades surgidas con motivo de la implantación de la jornada laboral del 35 horas se van a mantener, puesto que están contempladas en los presupuestos regionales aprobados recientemente”, insistió Leal, que concluyó afirmando que “las que estaban previstas llevar a cabo próximamente se van a seguir realizando”.

Fuente: Acta Sanitaria