El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada publica un informe sobre la Distribución de adjudicaciones de plazas MIR en 2024
El informe señala que Dermatología ha sido la primera en terminar la adjudicación de sus 123 plazas. En segunda posición aparece Cirugía Plástica mientras que Cirugía Oral y Maxilofacial ha sido la tercera.
El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada dirigido por el Dr. Vicente Matas, ha publicado un nuevo informe que versa sobre la distribución de adjudicaciones de plazas MIR en el presente año 2024.
Recordemos que en los próximos días 6 y 7 de mayo se incorporarán a sus plazas los MIR a quienes se les han asignado las 8.295 plazas adjudicadas en esta primera adjudicación, quedando sin adjudicar 473 plazas (459 son de Medicina de Familia, 12 de Medicina Preventiva y Salud Pública y 2 de Medicina del Trabajo); según reza el informe.
Los datos del trabajo realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada muestran como por cuarto año consecutivo, Andalucía sigue siendo el segundo destino más solicitado tras la Comunidad de Madrid. Nuestra Comunidad Autónoma supera a Cataluña y Comunidad Valenciana; sumando entre todas las mencionadas acumulan un total de 5.191 plazas, que suponen más de la mitad de las convocadas este año.
En cuanto a las especialidades preferidas por los nuevos MIR, el informe señala que Dermatología ha sido la primera en terminar la adjudicación de sus 123 plazas. En segunda posición aparece Cirugía Plástica mientras que Cirugía Oral y Maxilofacial ha sido la tercera. Mientras que Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica y Microbiología y Parasitología han sido las especialidades que se comenzaron a adjudicar más tarde, según detalla el informe.
El equipo que forma el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, con el Dr. Vicente Matas a la cabeza, hace una previsión de futuro y apuntan a que necesitaremos muchos médicos especialistas en los próximos años para cubrir un importante número de jubilaciones; por lo que consideran indispensable una planificación urgente y responsable a medio y largo plazo.
Para Vicente Matas, “lo fundamental y debe ser prioritario, para hacer atractiva Atención Primaria a los nuevos MIR, es mejorar las condiciones laborales, profesionales, retributivas, de estabilidad y conseguir unas cargas de trabajo razonables, que pasa necesariamente por un incremento de presupuesto, plantilla de médicos suficiente y tiempo adecuado para los pacientes”; además de dar a conocer la medicina de Familia en las facultades y combatir las desigualdades en Atención Primaria en el mundo rural, donde están las plazas de difícil cobertura.
Consulta el informe completo aquí