XII Congres

CESM ultima su XII Congreso bajo el lema ”El médico, la garantía del SNS”

El próximo Congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos que se celebrará en A Coruña a finales de mayo, ya dispone del programa de trabajo. También en este congreso se procederá a renovar la principal estructura ejecutiva de la CESM.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en el que están representadas todas las organizaciones autonómicas, celebró el pasado 20 de abril su última reunión antes de la cita congresual que tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo en A Coruña, donde se procederá también a la renovación del comité permanente o junta directiva de la entidad.

Los congresos de CESM tienen lugar cada cuatro años, y para el próximo se ha elegido un lema que tiene la virtud de compendiar la filosofía que mueve el espíritu de la Confederación: El médico es la garantía del SNS”.

“Con ello estamos diciendo –explica su actual presidente, Albert Tomàs— que queremos convertir más que nunca al profesional en el eje de la necesaria recuperación del sistema público, después del deterioro provocado por gestores y políticos».

Según Tomàs, el “sombrío panorama” que la Confederación ha dibujado en su última Ejecutiva “no tiene que ver con el color político del Gobierno saliente, ni con la composición, en teoría más heterogénea, del entrante, sino con los recortes experimentados en los últimos años y, sobre todo, con la pérdida de oportunidad para racionalizar estructuras, modernizar material y equipos, y equiparar salarios y condiciones laborales con Europa cuando era posible hacerlo, antes del inicio de la crisis”.

Recuerda a su vez que, según datos del propio Ministerio de Hacienda, los presupuestos sanitarios de todas las comunidades se han reducido en más de 8.000 millones de euros desde 2010, 3.400 de los cuales corresponden a salarios de los profesionales.

Programa de trabajo

En respuesta al diagnóstico de la situación actual, “marcado por los recortes, el acuciante déficit en determinadas especialidades, las masivas jubilaciones obligatorias en los próximos años y la falta de relevo generacional”, el programa del XII Congreso de CESM se estructura en torno a un amplio programa que pivota sobre la idea-fuerza de que los médicos, por vocación y competencia, son los profesionales más capacitados para enderezar el extraviado rumbo de una sanidad pública.

De hecho, una significativa porción de las 16 ponencias programadas se dedican a analizar la encrucijada actual del SNS y proponer soluciones para su estabilidad basadas en una mejor financiación y en optimizar su gestión de la mano de quien mejor puede hacerlo: el médico.

Asimismo, se pedirá volver, como mínimo, a las condiciones presupuestarias y estructurales previas a la crisis, y recuperar la fuerte pérdida salarial (25% de media) que los médicos han sufrido desde 2010.

La necesaria calidad del empleo, deteriorada hoy por la alta proporción de contratos eventuales o interinos, será igualmente objeto de debate.

También se harán propuestas en materia de jubilación y, relacionado con ello, sobre nuestras pensiones, que estarían mejor garantizadas si se tuviera en cuenta las muchas horas de trabajo efectivo (por encima de las 40 horas semanales) que los facultativos estamos obligados a hacer.

En el capítulo de servicios, habrá espacio para hablar sobre formación continuada y atención jurídica a nuestros afiliados, y dejaremos la puerta abierta a crecer en otros que hasta el momento hemos tenido algo olvidados o que la marcha de los tiempos (revolución tecnológica incluida) así lo imponen.

Asimismo, CESM, volcada tradicionalmente en el sector público, no dejará esta vez al margen el papel de los médicos del ámbito privado en nuestro sindicato.

Renovación de cargos

Todo lo anterior conforma a grandes rasgos el programa del inminente congreso, donde también se procederá a renovar la principal estructura ejecutiva de la entidad, formada por los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Vicesecretario General y Secretario de Finanzas y Servicios.

Según los estatutos de CESM, han de presentarse candidaturas cerradas integradas por representantes de 5 sindicatos confederados distintos, las cuales se someterán a votación secreta durante la asamblea general que tendrá lugar al final del Congreso. El plazo para presentar candidaturas comienza el 9 de mayo y finaliza el 25 del mismo mes a las 14 horas.

El actual secretario general de la Confederación, Francisco Miralles, elegido como tal en el congreso organizado en 2012 en Murcia, confía en que la nueva ejecutiva volverá a ser “fuerte y unida” para poder hacer frente en las mejores condiciones posibles a los desafíos que tiene por delante el SNS, y la profesión en particular.

En este sentido, señala que “es clave alcanzar un Pacto por la Sanidad entre los diferentes partidos”, y “contar con un CESM muy fuerte, como modestamente creo que ahora somos”.

En cuanto a la estrategia sindical para los próximos cuatro años, avanza que “no es muy aventurado decir que seguirá centrada en un sindicalismo profesional cuyos ejes no pueden ser otros que la defensa del sistema público de sanidad y nuestra plena identificación con él, lo cual exige una política de personal que favorezca la motivación del médico y le permita involucrarse en la gestión del mismo”.

Fuente: CESM