Comienzan los problemas en Urgencias. Bueno, mejor dicho «siguen los problemas en Urgencias»
Primeras noticias de saturación en la temporada de invierno de las urgencias hospitalarias de Andalucía. El cuento de nunca acabar.
Hoy es uno de diciembre y con la bajada de temperaturas registrada desde hace unos días, han comenzado a saturarse los servicios de Urgencias de algunos hospitales de Andalucía.
A partir de ahora será una noticia que veamos en muchos medios de comunicación y como es algo cada vez más habitual, no nos llamará tanto la atención.
En este caso ha sido el H. Clínico de Granada con esperas de más de 5 horas en Urgencias, para que los pacientes fueran atendidos, con la sala de espera llena, etc. Pronto será el H. V. Macarena, el H.V. del Rocío, C.H. Torrecárdenas,H. Carlos Haya, etc. los que se saturen y sean noticia.
Nosotros creemos, que si es algo cada vez más habitual, habrá que tomar las medidas adecuadas de una vez por todas, para que no suceda.
Si hay más enfermos crónicos, los lunes son problemáticos y hay una afluencia mayor como reconoce el SAS, “Ha habido una afluencia de público importante, pero esto es habitual un lunes, en los que habitualmente hay mayor asistencia a urgencias” será el propio SAS con los Distritos de AP y cada Hospital, los que pongan en marcha todos los recursos y medidas para evitar este colapso. Más recursos humanos en Hospitales y en AP que hay que potenciarla de forma clara, hospitalización domiciliaria, consultas externas rápidas de especialidades, etc., etc., etc.
Y nosotros que lo veamos… pero después de tanto tiempo trabajando en el SAS, seguro que volveremos a publicar noticias como esta.
Enlace a la noticia de Ideal Digital: «las urgencias del hospital Clínico registran más de cinco horas y media de espera»