Comienzan los recortes en sustituciones de Verano en Hospitales.
Noticias desde el Área Sanitaria Norte de Cádiz: El hospital sólo contratará a 12 especialistas para sustituciones de verano. El Sindicato Médico alerta de la situación en el servicio de Urgencias, donde sólo se cubre a 5 de los 9 facultativos que cogen v
El Sindicato Médico de Cádiz, criticó ayer el plan de vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el área sanitaria Norte de Cádiz, que abarca el hospital y los centros de salud de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, asegurando que «como en años anteriores, las sustituciones previstas resultan insuficientes para cubrir las expectativas de demanda que estadísticamente se producen en el periodo estival».
Tras un análisis de los escasos datos aportados por el SAS a los sindicatos, los representantes del Sindicato Médico afirman que en el caso del hospital, de los más de 400 facultativos de plantilla, sólo se contratarán para sustituciones 12 especialistas, «lo que nos parece un porcentaje ridículo para las necesidades que requieren una adecuada asistencia sanitaria». Denuncian, en este sentido, que el personal que no está de vacaciones se verá obligado a asumir el trabajo de sus compañeros que sí lo estén, y que no han sido sustituidos. «Esto tendrá como consecuencia la suspensión de consultas, aumento de listas de espera, cierre de camas, más pacientes por consulta y retrasos en quirófanos, entre otras. El cierre de camas provoca además que se saturen de manera alarmante el número de pacientes pendientes de ingreso en el área de Observación».
Desde el Sindicato Médico lamentan también que la presentación del plan de vacaciones fuese simplemente informativa, «sin comunicación previa, muy escasa en datos y sin opción de negociación» y califica el plan como «inconsistente, falto de transparencia en los datos, porque evidentemente no interesa que se sepan, ambiguo y confuso». Recuerda además que desde hace años se viene reclamando que estos datos sean facilitados con antelación para poder ser estudiados y negociados con la Administración, «a lo que ésta se niega sistemáticamente, obstaculizando nuestra labor sindical de defensa de los intereses de los usuarios y trabajadores».
Coincidiendo con otras organizaciones sindicales, el Sindicato Médico estima que las camas cerradas durante este verano pasarán de un centenar, teniendo en cuenta que está previsto el cierre de 34 camas de la planta de Cirugía y 32 de Neumología-Nefrología, además de las de Ginecología.
No obstante, los médicos consideran aún más preocupante la situación que se va a plantear en los servicios de Urgencias, tanto del hospital como de Atención Primaria. En el caso de las Urgencias hospitalarias, aseguran que cada mes del verano habrá 9 facultativos de vacaciones y sólo se sustituyen 5 de ellos, «cifra que es insuficiente, por lo que es previsible que el aumento de la demanda por la masiva afluencia de veraneantes a nuestras costas provocará largos retrasos en la atención, y sobrecarga del personal que redundará negativamente en la atención a los usuarios, aumento de los tiempos de espera y mayor número de incidencias».
En el ámbito de la Atención Primaria, los datos presentados en el plan de vacaciones, son, según el Sindicato Médico, igualmente confusos, «carecen de consistencia por su falta de trasparencia, y se limitan simplemente a enumerar el número de jornadas sustituidas sin especificar los facultativos y centros a los que irán». Agrega que aunque se prioriza el refuerzo de las zonas costeras en contraposición a la zona interior de Jerez y Sierra, «el número de contratos continua siendo deficitario para atender a la población, se continúa reduciendo el número de profesionales contratados en Atención Primaria».
El malestar entre los profesionales de los centros de salud del área sanitaria ya se ha dejado sentir y el Sindicato Médico afirma que profesionales de algunos centros de Jerez han redactado y firmado un escrito a la gerencia del área en el que manifiestan su total desacuerdo con el número de sustituciones y por la sobrecarga asistencial de los centros, lo que va a repercutir negativamente en la calidad asistencial y en la salud laboral de los profesionales. En el mismo escrito, solicitan al Comité de Seguridad y Salud, y al servicio de Medicina Preventiva que analicen el riesgo laboral al que van a ser sometidos.
Fuente: Diario de Jerez