Traslados

Concurso de Traslado – Desesperación.

Ante las quejas reiteradas y fundamentadas de nuestros afiliados (y demás compañeros afectados), queremos transmitir a la administración sanitaria andaluza la URGENTE Y NO DEMORABLE necesidad de resolver de una vez por todas el concurso de traslado.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Ante las quejas reiteradas y fundamentadas de nuestros afiliados (y demás compañeros afectados), queremos transmitir a la administración sanitaria andaluza la URGENTE Y NO DEMORABLE necesidad de resolver de una vez por todas el concurso de traslado.

En las mesas técnicas y sectoriales, llevamos año y medio escuchando a la administración poner plazos encima de la mesa que sistemáticamente no se cumplen. Los compañeros (sí, esos que están en los hospitales comarcales y siguen haciendo cientos de kilómetros día tras día) presentaron su solicitud para concursar en el Traslado en el mes de junio de 2015. Ha pasado ya año y medio, demasiado tiempo para quienes llevan años de espera recorriendo distancias considerables.

Las informaciones que ha ido ofreciendo la Administración han sido escasas y han provocado INCERTIDUMBRE Y DESCONFIANZA. Es verdad que el SAS siempre ha dicho que los plazos no podían asegurarse y que dependían de la capacidad de servidores informáticos y otros medios materiales y humanos, pero existen retrasos que son ya inadmisibles y que, como hemos dicho, llevan incluso a hacer pensar que no existe el más mínimo interés en resolver el problema de este colectivo. Recordemos que el derecho al traslado está recogido en la legislación y no es un capricho de nadie. Debería ofertarse un número importante de plazas de forma periódica y frecuente (al menos cada 2 años) y en lugar de eso se hace una oferta ridícula que no llega nunca a resolverse.

Se informó por parte de la administración que en “unos meses” se procedería a acreditar méritos y luego a baremar. Primero se dijo que tras el verano de 2015, luego que antes de Navidad, después que en primavera. Finalmente los méritos se pidieron en julio 2016, un año después de convocar el traslado. Un año entero solo para pedir una documentación, un año “perdido” en mitad de cualquier carretera comarcal.

En un año, muchos de estos compañeros que llevan esperando un traslado desde hace ya casi 10 años han hecho una media de 1.000 km semanales. Eso viene a ser en un año más de 50.000Km. esperando que desde los servicios centrales pusieran en marcha de una vez por todas este tema, aparcado claramente en una vía secundaría (por no llamarla vía muerta).

En la última mesa sectorial el SAS informó que iban a comenzar a baremar y que se dispondría de los listados provisionales de categorías con pocos participantes de aquí a febrero 2017 y a partir de ese momento comenzarían a publicarse los de las categorías más numerosas. Sin embargo entre los Facultativos hay muchas especialidades con escaso número de participantes (FEA de Neumología con 16 interesados, FEA de Digestivo o Cardiología con unos 30,  FEA de M. Interna con 50, etc.) y de momento ni siquiera se han convocado las comisiones de valoración (salvo escasísimas excepciones).  

Así las cosas, queremos TRASLADAR LA INDIGNACIÓN de los afectados por el NO traslado y EXIGIR que se pongan manos a la obra YA. No lo dejen ustedes para después de las uvas. Porque mientras, nuestros compañeros con opciones de trasladarse siguen con dos problemas: no saben si podrán acceder a alguna de las plazas de traslado y además siguen jugándosela en la carretera todos los días como llevan haciendo 15 o 20 años. 

Comité Ejecutivo SMA