¿De verdad faltan médicos? El SAS dice que sí, el Hospital Virgen de las Nieves los manda al paro

La situación que viven los médicos de urgencias del Hospital Virgen de las Nieves y sus centros dependientes es inaguantable. La sobrecarga de trabajo, los turnos y las guardias roza los máximos de manera sostenida y en algunos meses exceden la legalidad. Esto provoca un…

Categorias: Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

La situación que viven los médicos de urgencias del Hospital Virgen de las Nieves y sus centros dependientes es inaguantable.

La sobrecarga de trabajo, los turnos y las guardias roza los máximos de manera sostenida y en algunos meses exceden la legalidad. Esto provoca un estrés mantenido en el tiempo que afecta a la salud física y mental de los profesionales médicos tal y como se ha puesto de manifiesto en los múltiples procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales que se han abierto y que la administración ha archivado sin implementar la medida correctora fundamental: contratar más personal.

Desde el 1 de Enero de 2024, a las urgencias del Hospital Virgen de las Nieves se les han unido los servicios de las extintas agencias de los hospitales de Alcalá la Real y de Guadix. Estos centros distantes de la capital granadina en más de 60 km tienen la peculiaridad  de atender numerosos anejos de poblaciones donde no existe otro tipo de asistencia sanitaria más allá de los puntos de urgencias de atención primaria y estos hospitales. En estos centros, los médicos de urgencias están preparados para atender todo tipo de patologías, desde las más banales hasta las más graves: Accidentes de tráfico, grandes quemados, intoxicaciones; y patologías tiempo dependientes como un código ictus, código infarto o código sepsis en los que, para garantizar la adecuada atención del paciente en los tiempos establecidos, son ellos los que deben subirse a la ambulancia y realizar el traslado al hospital de referencia de la capital.

Desde que se ha producido la integración de los médicos de urgencias de Alcalá y Guadix en el Hospital Virgen de las Nieves, sus condiciones laborales han empeorado considerable y progresivamente debido a (no solo la falta de contratación de médicos para cubrir las carencias existentes) sino que se han dado situaciones en que a médicos previamente contratados, no se les ha renovado esos contratos o se les han ofertado contratos con cambios en sus condiciones de manera que por un motivo u otro, estos médicos han terminado en el paro, ¿quién dice que no se vayan a otro sistema sanitario donde se les trate mejor?

¿Qué está pasando en las Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves para que los médicos prefieran marcharse a otros hospitales de la capital y no trabajar en este centro?

En el Hospital de Alcalá habitualmente hay 3 médicos de guardia que dan asistencia a las urgencias, a la planta de observación y se ocupan además de estabilizar pacientes críticos y de acompañarlos en traslados en ambulancia. Esta necesidad organizativa no se puede mantener en el mes de marzo donde la mitad del mes falta un médico de guardia (una reducción de un 33% de la plantilla), la plantilla activa se encuentra sobrepasada haciendo 8 guardias al mes, superando su jornada máxima legal establecida en hasta un 22%.

En el hospital de Guadix está ocurriendo algo muy parecido, de una plantilla de 20 médicos de urgencias hay un 20% de puestos sin cubrir y se prevé que en las próximas semanas este déficit aumente hasta un 30% si no se toman medidas.

Los profesionales no pueden seguir aguantando este maltrato por culpa de la dejadez de la administración que juega con la buena voluntad y la profesionalidad de los médicos de urgencias para seguir sacando el trabajo adelante. Muchos de ellos están tirando la toalla renunciando a sus contratos y buscando otras salidas profesionales.

La realidad que se está viviendo y que desde el Sindicato Médico llevamos meses denunciando, tiene una consecuencia clara sobre la asistencia sanitaria de una población que de por sí, por su dispersión geográfica, se encuentran agraviados con respecto a la población de la capital y con el desmantelamiento del personal de las urgencias de los únicos centros hospitalarios que tienen cerca verán gravemente mermado su derecho constitucional a la protección de la salud (Artículo 43).

Desde el Sindicato Médico de Granada queremos mostrar nuestro apoyo a todos los médicos de urgencias de los Hospitales del Virgen de las Nieves y seguiremos luchando junto con ellos para que la administración deje de mirar a otro lado y asuma su responsabilidad, que es máxima, en este asunto.

*Fuente: Sindicato Médico de Granada