Demoras en el proceso de estatutarización

Allá por Enero de 2019, Catalina García Carrasco, la actual Consejera de Salud de la Junta de Andalucía llegaba como integrante del nuevo gobierno en Andalucía.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

Entre las múltiples propuestas de cambio traía bajo el brazo, lo que ella afirmó en alguna ocasión como un proyecto personal, la integración de las Agencias Sanitarias Públicas en el SAS con la pretensión de unificación del SSPA.

La idea fue acogida de forma favorable, pues uno de los principios que debe regir cualquier administración pública es la equidad y homogeneidad de todos sus integrantes.

Pero lo que inicialmente se anunciaba como un gran proyecto de cambio se convirtió en un largo y arduo camino plagado de incumplimientos en los plazos, con demoras injustificadas, ausencia de razones para ello y sobre todo con hechos que venían a demostrar ya entonces la actitud de esta consejería y su titular actual hacia los médicos.

Acompañando a esa falta de agilidad en el desarrollo de ese proyecto, hecho que ha sembrado durante todos estos años importantes dudas en todos los profesionales de las Agencias Sanitarias Públicas, los médicos hemos asistido perplejos a la discriminación a la que se nos ha sometido desde el inicio.

Mientras la consejera vendía titulares de equidad y mejoras retributivas en la actividad más penosa, las guardias médicas, a los médicos de las Agencias se les excluía de modo repetido en cada uno de los aumentos que se consolidaban en las retribuciones SAS, creándose así  de manera activa e intencionada dos categorías de médicos andaluces, los médicos del SAS y los médicos de las Agencias. Resulta paradójico que, quien venía a unificar, implantara justamente todo lo contrario, discriminación, ¡no puntual! mantenida durante años.

No entraremos en el perjuicio económico causado, los datos están claramente cotejados y hablan por sí solos, vamos más allá y nos centramos en la actitud que esta Consejería y su titular tiene hacia los médicos.

Sirviendo la estatutarización como ejemplo observamos reiteradamente la dualidad mencionada, se anuncia una cosa (equidad y mejora) y luego se ejecuta la contraria (discriminación, engaño y menoscabo).

La consejera  anuncia un acuerdo de primaria con SMA y luego se incita engañosamente a los médicos a firmar un documento rechazándolo.

La consejera anuncia en 2022 una modificación de carrera y la recertificación para el profesional y aún hoy nada de nada.

La consejera anuncia un acuerdo histórico por la Atención Primaria y todo es para negociarlo mañana.

La consejera anuncia una mejora de los profesionales en Atención Primaria y se niega en rotundo a reparar la discriminación y perjuicio que por el FRP sufrimos los médicos.

La consejera anuncia contratación de médicos y los actos únicos fracasan estrepitosamente por mala gestión.

La consejera anuncia un nuevo sistema de Bolsa Única para agilizar contratación y hoy aún no existe.

La consejera anuncia más plazas MIR y la oferta de contratos a los médicos es desalentadora.

En estos años pasados todos los hechos nos llevan a pensar de modo fundado que nada ocurre azarosamente, que nada ocurre por error, pertenece a un plan bien trazado en el que se persigue la minusvaloración del médico dentro del SSPA por mucho que se afirme  públicamente todo lo contrario.

A la luz de este trato a los médicos, que ya se alarga cuatro años y medio, desde el SMA solicitamos una profunda reflexión para cambiar radicalmente el rumbo, obviamente no a la consejera, ella ha sido quien lo ha trazado, sino al presidente de la Junta de Andalucía.

Los médicos merecemos el respeto que a día de hoy no se nos ofrece por esta Consejería y que tanto daño causa y causará a los pacientes.

En Andalucía sólo habrá medicina si hay médicos, si se cuida a los médicos, todo lo demás serán añadidos retóricos u organizativos que nunca suplirán al médico ni a la atención médica.

Comité Ejecutivo SMA-F