Desincentivar y preguntarse por qué no hay médicos: el arma“secreta” del SAS para el ahorro presupuestario

El SMA denuncia el cinismo con el que se hacen recortes sanitarios
a costa de la calidad asistencial y de la salud de los propios
profesionales.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

Día sí y día también nuestra Consejera de Salud se lamenta amargamente por la escasez de médicos en nuestras tierras, como si ni siquiera “intuyese” las causas… Sí, hablamos de un problema de índole nacional, incluso europeo, pero que se agrava a medida que uno se va acercando al Norte de África, especialmente tras cruzar el paso de Despeñaperros.

Sirva como ejemplo la situación que queremos denunciar en este  comunicado. En los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) de la capital cordobesa, la dotación presupuestaria es para 6 médicos por guardia divididos en los dos puntos de urgencias extrahospitalarias de los que consta la capital y dos UVIs móviles para atención tanto domiciliaria como en vía pública. Los veranos anteriores ya denunciamos que durante muchos días, esta dotación pasaba a ser de 4 médicos (2 facultativos menos). Bien, este año sucede a diario: una vez más, en el SAS, la excepción se vuelve normal (sobre todo cuando supone ahorro).

Como siempre, este ahorro/recorte repercute muy negativamente en dos aspectos fundamentales: la calidad asistencial que puedan recibir los pacientes tanto en tiempo como en forma y la salud de los propios profesionales. Calculamos que sólo con este ejemplo (Córdoba capital) la administración se ahorra unos 90.000 – 100.000 euros en verano sin tener en cuenta aspectos como las cotizaciones de nuevas contrataciones. Esto ni siquiera genera una compensación económica en unos trabajadores que ven modificadas sus condiciones de trabajo, con más sobrecarga y peores turnos de trabajo con el comprensivo malestar entre los profesionales (aunque insistimos, lo principal es que esto supone una agresión a la salud de los médicos y lo que pedimos es que los protejan).

Mientras tanto, continúan los lamentos por la falta de médicos; médicos a los que desmotivan y desincentivan constantemente, (que gran excusa para el ahorro y la eficiencia)… hablan de humanización a modo de “cortina de humo” pero siguen las políticas de ahorro en lo que único que crece son las indecentes tasas de burnout profesional y las productividades de los altos cargos directivos de la Sanidad Pública de todos los andaluces.

Sindicato Médico de Córdoba. Gabinete de Prensa