El 061 de la provincia de Cádiz puede quedarse sin médicos en plena Navidad.
El Sindicato Médico en el 061 de Cádiz denuncian “la falta de planificación del SAS y de la EPES”. Contratos precarios que vulneran los derechos de los trabajadores producto de los RECORTES de esta Junta de Andalucía.
El Servicio de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia de Cádiz puede, por primera vez desde su creación en 1996, quedarse sin médicos para cubrir todos los turnos a partir del mes de Diciembre.
Según denuncia el Sindicato Médico en el 061 de Cádiz “la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 (y por tanto el SAS) tiene paralizados cuatro contratos de Interino que se están realizando con contrataciones eventuales (que tienen un límite legal de 180 días al año y que se utilizan para las ocasiones en las que hay que devolver el exceso de jornada a los profesionales estructurales).
A ojos del sindicato, esta situación “supone un evidente fraude de ley, ya que se están cubriendo cuatro líneas de cuadrantes que han quedado vacantes (por jubilaciones, incapacidades, traslados u otras causas) con la modalidad de contratación más precaria que existe y que además vulnera claramente los derechos de los trabajadores”.
Esta situación viene dada por una evidente falta de planificación por parte de los Servicios Centrales del Área de Recursos Humanos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) con sede en Málaga, cuyos directivos vienen haciendo caso omiso de la denuncia de esta situación desde el pasado mes de Mayo, escudándose en que desde la Consejería de Hacienda no se autoriza nuevas contrataciones para poder cumplir con el objetivo de equilibrio presupuestario.
Para los integrantes del sindicato, resulta inquietante esta argumentación, ya que “se trata de un servicio esencial para la comunidad y es obligación de la Consejería de Salud cubrir estos servicios al 100%. Pero a esta circunstancia no se ha llegado de la noche a la mañana”.
El Sindicato Médico añade que “la flagrante falta de planificación por parte de los responsables de RRHH” se refleja en los siguientes datos:
-
La bolsa de trabajo de médicos no se ha abierto ni actualizado en los últimos 2 años, cuando en su normativa dice que se hará al menos una vez cada 12 meses.
-
La falta de estabilidad laboral está produciendo fuga de profesionales (sobre todo médicos) a otros servicios públicos sin tantas trabas presupuestarias, como por ejemplo al propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), órgano del que depende estructural y funcionalmente la EPES-061, dándose la circunstancia de que se hacen la competencia entre organismos públicos, lo que evidencia la falta de visión global de los gestores de la Consejería de Salud.
-
Desde hace 11 años no se convoca ningún proceso selectivo en la EPES-061, y desde esa misma fecha (2007) no solo no se han aumentado sus recursos asistenciales, sino que además, en el caso de la provincia de Cádiz, el Helicóptero Sanitario que daba cobertura todo el año hasta diciembre de 2012, fue recortado y pasó a prestar solo asistencia desde Mayo a Septiembre, continuando dicho recorte hasta el día de hoy y sin ninguna intención por parte de la Consejería de que vuelva a estar disponible todo el año. Un agravio más de la Junta de Andalucía con la tercera provincia más poblada de Andalucía y la octava de España.
Desde la representación del Sindicato Médico en el 061 de Cádiz hacen responsables “a la Consejería de Salud, al SAS y a los gestores de RRHH de la EPES de las posibles carencias de recursos que esta falta de previsión y de planificación pueda producir, y les exigimos que estos problemas sean subsanados de manera inmediata”.
Fuente: ElMira.es