El Día de la Atención Primaria, todos los días.
DM muestra su a poyo a los facultativos, al cual nos adherimos, con motivo de la 5ª celebración del Día de la AP. Por ello, es necesario hacer hincapié en el apoyo, dotación y recursos humanos que requieren los M de familia, 1º nivel de la asist. sanitari
Un año más, y van cinco, el primer nivel asistencial celebra su día grande: el Día de la Atención Primaria. En la conmemoración del año pasado, los integrantes del Foro de AP, promotores de la iniciativa, quisieron, además de seguir manteniendo sus reivindicaciones históricas, transmitir un mensaje de apoyo y entusiasmo a los profesionales por ser lo que son y hacer lo que hacen a diario. No en vano, y según los datos transmitidos por el propio Foro, resuelven el 85 por ciento de los problemas de salud.
Hace 10 años ya, el Consejo Interterritorial asumió la Estrategia AP21, un ambicioso proyecto que recogía más de 44 líneas estratégicas y más de 200 acciones de mejora del primer nivel asistencial. Pasados los años poco se ha avanzado. Uno de los pilares fundamentales de ese documento, y principal caballo de batalla de la primaria, es la insuficiente dotación presupuestaria de la que se dispone. Se acordó ir aumentándola de manera paulatina, hasta llegar al 25 por ciento. Sin embargo, la media de lo que dedican las comunidades autónomas a primaria no llegaría al 15 por ciento.
Los últimos datos oficiales recogidos en el Sistema de Información Sanitaria del SNS, reflejan que en los años más cruentos de la crisis, el sexenio 2008-2014, doce autonomías habrían aumentado su número de médicos de AP y trece habrían rebajado el número de TIS por profesional. Además, varias comunidades han convocado ofertas de empleo para primaria, aunque no con todas las plazas que, según el Foro, harían falta.
Todas esas cifras hablan de medias y no evidencian algunas realidades diarias de los profesionales.
La Atención Primaria y sus profesionales necesitan más apoyo, dotación, más recursos humanos, una planificación adecuada de formación de futuros médicos… Sólo así será creíble que es el eje del Sistema Nacional de Salud, el primer nivel asistencial y la puerta de entrada al SNS. Y sólo así el Día de la Atención Primaria serán todos los del año.
Fuente: Diario Médico