El salario del médico apenas ha aumentado en 1.000 euros anuales en los últimos tres años.
Las subidas salariales de los últimos años no revierten los recortes retributivos que los facultativos sufrieron durante los primeros años de la crisis, que los sindicatos sitúan entre el 25% y el 30% de su poder adquisitivo.
Pese a que, como denuncian los sindicatos, los médicos españoles perdieron entre un 25% y un 30% de su poder adquisitivo debido a los recortes en los primeros años de la crisis, la “recuperación” salarial que promueven las comunidades autónomas en los últimos años apenas suponen un aumento real de 1.000 euros al año para los facultativos.
A nivel mensual, el incremento retributivo apenas supone 30 euros más al mes para el facultativo
Así, según las retribuciones oficiales del Servicio de Salud Castilla y León, el salario anual de un médico especialista de área en 2014 era de 44.285 euros. Tres años después, sin embargo, la retribución sólo ha crecido en 890 euros hasta situarse en 45.176 (para el personal estatutario que ha superado unas oposiciones).
En el caso de Andalucía, que ya incluye en sus retribuciones el aumento del 1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el salario actual de un médico especialista es de 49.424 euros al año, sólo 922 euros más de lo que se cobraba en el año 2015 (sin tener en cuenta trienios ni el complemento de carrera profesional).
Junto a estas dos autonomías, otras regiones como Aragón (con un aumento de 851 euros) o Madrid (841 euros más al año), tampoco han logrado incrementar el salario de sus facultativos para llegar a los niveles previos a la crisis.
A nivel mensual, además, estos incrementos apenas suponen unas decenas de euros más para el médico. De hecho, en Galicia un médico especialista cobra actualmente 3.267 euros al mes, sólo 32 euros más de lo que ganaba en 2014.
Este escaso aumento se debe a que complementos como la “productividad fija” o el propio sueldo base (en casi ninguna autonomía supera los 1.100 euros), se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años.
Fuente: ConSalud