El SAS discrimina y usurpa retribuciones a los profesionales del 061 al no abonarles de manera ilegal el complemento de carrera profesional cuando se encuentran de baja
El SMA denuncia este trato de la Consejería de Salud con sus trabajadores que se ven obligados a acudir a los tribunales para obtener estas cantidades que les corresponden por derecho
Actualmente y de manera reiterativa, los profesionales del 061 que presentan una baja laboral por contingencia común no reciben este complemento retributivo, fijo y de carácter mensual, reconocido en su tabla salarial y que sí se abona a todos los profesionales sanitarios-as del Sistema Andaluz de Salud.
La carrera profesional es un complemento retributivo que según el propio SAS, como consta en la Circular SA 0058/2013, de 14 de junio, por la que se dictan «Instrucciones sobre el tratamiento de la Incapacidad Temporal y otras contingencias respecto a todo el personal de Centros e Instituciones Sanitarias», se especifica claramente que se debe abonar en su totalidad «sobre las retribuciones que se viniesen percibiendo por los conceptos fijos y periódicos previstos (Sueldo, Trienios/Antigüedad, C. Destino, C. Específico D.I., C. Específico F.R.P. y C. Carrera Profesional)».
Esta situación ha obligado a interponer reclamaciones de cantidad a los profesionales que ven mermado su salario mes a mes cuando tienen la desgracia de caer enfermos, sufrir una intervención quirúrgica, etc.
Así, desde el Sindicato Médico Andaluz denunciamos enérgicamente este trato, no ya sólo discriminativo frente a sus compañeros del SAS, sino que supone un inconveniente para el trabajador-a que se ve obligado a acudir a tribunales (los cuáles emiten sentencias positivas a favor) para así obtener las cantidades que deja de percibir.
Por todo ello, solicitamos al SAS que ponga fin de una vez a esta otra situación de discriminación salarial evidente entre sus profesionales sanitarios.
Sindicato Médico Andaluz