El SAS estudia la aplicación de las 35 horas al mismo tiempo que el resto de funcionarios.
La Junta acuerda con los sindicatos recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales el 16 de enero de 2017, como el resto de empleados públicos, aunque los médicos dudan de que se llegue a tiempo. El SAS inicia un estudio para garantizar la medida.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ordenado que cada centro estudie su situación para garantizar el cumplimiento de la jornada de 35 horas semanales en el personal sanitario a partir del 16 de enero, como el resto de empleados públicos, según informó la Administración a los sindicatos en la última Mesa Sectorial de Sanidad.
Hay que recordar que su aplicación en este sector público no se había garantizado para esa fecha por la especial complejidad de la organización del trabajo, especialmente el del personal a turnos, según había señalado el Ejecutivo autonómico.
A partir de ese día, la jornada anual de los médicos sería de 1.540 horas. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) defiende que esta reversión necesariamente tendrá que implicar un aumento de plantilla, al menos para recuperar la que se perdió a partir de 2012, entre 4.000 y 6.000 profesionales de todas las categorías.
Desde el SMA se muestran escépticos respecto a si el aumento del 5,5 por ciento del dinero presupuestado para la sanidad andaluza será suficiente para reimplantar las 35 horas. En cualquier caso, cada centro estudiará su situación particular y negociará con los representantes de sus trabajadores.
El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Antonio Rico en declaraciones a ConSalud.es asegura que la medida se ha aprobado en la Mesa Sectorial celebrada este miércoles. “Se aprobó volver el mismo día que el resto de funcionarios, para lo que se ha abierto una negociación. Pero, teniendo en cuenta cómo funcionan las negociaciones, realmente no sé si vamos a llegar a tiempo para esa fecha”, señala el portavoz sindical.
De esta forma, la Administración ha asegurado a los sindicatos que ya está estudiando en los centros sanitarios cómo aplicar esta medida, y los efectos que tendría tanto en costes económicos como en temas de aumento de la plantilla. “Cuando acaben su estudio, nos volverán a presentar el plan, y esperemos que entonces podamos recuperar las 35 horas definitivamente”, añade Rico.
En otras declaraciones a Redacción Médica, Antonio Rico informa que el hecho de que la medida haya sido aprobada en la Mesa Sectorial no quiere decir que se vaya a llevar a cabo, dado que existe la posibilidad de que “el Gobierno central lo recurra”, ha apuntado. “Es una espada de Damocles que tenemos presentes las organizaciones sindicales”, añadió Rico.
En cuanto a la viabilidad de que los profesionales del sistema sanitario andaluz recuperen las 35 horas semanales, el líder sindical destacó que, por órdenes de la Junta de Andalucía, los centros están evaluando las necesidades de plantilla y los costes que podrían derivarse de la reducción de jornada.
Sobre ello, Rico ha señalado que dichos informes se presentarán en la próxima Mesa Sectorial, que si bien no tiene fecha fijada, se producirá “en un par de semanas”, apuntó.
Además del problema presupuestario, los sindicatos no olvidan que esta iniciativa de la Junta podría frenarse en los tribunales. Hay que recordar que fue el Gobierno central quien, a raíz de la crisis, obligó a todos los empleados públicos a pasar de una jornada semanal de 35 horas a una de 37 horas y media a partir de los Presupuestos Generales del Estado de 2012.
Según el Ejecutivo, se trata de una medida de cumplimiento obligatorio para las autonomías. Los dos intentos de País Vasco y Castilla-La Mancha de revertirla han sido recurridos ante los tribunales y en concreto el Constitucional tumbó la norma de la segunda autonomía siguiendo la argumentación del Estado. La Junta defiende que su estatuto de autonomía blinda su norma autonómica. De momento, según fueron informadas las centrales, no ha habido noticias del Gobierno central.
Leer noticia en Redacción Médica