El SAS sigue perdiendo la batalla judicial contra las fusiones.
Anulan la unificación de zonas de atención primaria y de cargos.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue acumulando sentencias en contra de las fusiones en la sanidad pública andaluza. Si recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) paralizó la fusión hospitalaria de Huelva, ahora el departamento dependiente de la Consejería de Salud acaba de recibir otros dos varapalos judiciales que vienen a poner en entredicho el proceso.
En concreto, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de Sevilla ha declarado «nulas» las resoluciones por las que el SAS pretendía unificar en una misma Unidad de Gestión Clínica las Zonas Básicas de Salud de Olivares y Sanlúcar la Mayor, en Sevilla, ambas dependientes del Distrito Sanitario Aljarafe. El fallo advierte de que «cualquier modificación requiere ser aprobada por el órgano competente, que no es otro que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía».
De otro lado, la sala de lo contencioso administrativo del TSJA ha declarado también nulas las resoluciones que unifican en un solo cargo las direcciones de cuidados de enfermería de los Distritos Sanitarios Aljarafe y Sevilla Norte, con la consiguiente adjudicación del puesto directivo por el sistema de libre designación. A juicio de Satse, estos pronunciamientos «vienen a respaldar que el SAS impuso las fusiones, hospitalarias y de atención primaria, de espaldas a los ciudadanos.
Fuente: La Razón