El Sindicato Médico alerta del «deficiente funcionamiento» de la Atención Primaria en Huelva.
El Sindicato Médico alerta del «deficiente funcionamiento» de la Atención Primaria en la provincia de Huelva, ya que, en menos de una semana, más de 275 Médicos de Familia firman un documento donde expresan sus quejas y malestar por el mal funcionamiento.
El Sindicato Médico de Huelva ha alertado del «deficiente funcionamiento» de la Atención Primaria en la provincia de Huelva, ya que, en menos de una semana, más de 275 facultativos de esta especialidad de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña han firmado un documento en el que expresan su malestar y sus quejas por el «deficiente funcionamiento», así como por «la insuficiente financiación y dotación de la misma por parte de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud».
El documento lleva por título: «Solicitud de adecuación de las plantillas de profesionales de Atención Primaria de Huelva a los requerimientos actuales del sistema sanitario público». En el mismo se plasman una serie de reivindicaciones entregadas esta misma semana al SAS, y que también han sido remitidas al Colegio de Médicos y al Sindicato Médico, se han sumado más de 275 facultativos de 17 centros de salud entre los que se incluyen los siete de la capital y 10 del distrito como Gibraleón, Andévalo Occidental, Almonte, Ayamonte, Bollullos, Cartaya, Moguer, Isla Cristina y Palos-Mazagón y todo ello en sólo siete días, lo que «refleja por un lado el grado de crispación por la situación vivida durante la campaña de gripe que está por fortuna remitiendo y por otro, la necesidad de efectuar cambios radicales para el futuro inmediato de la Atención Primaria de Huelva».
Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, el colectivo considera que «la gota que ha colmado el vaso ha sido la caótica situación vivida durante la pasada campaña de gripe». De este modo, en el documento firmado refrendan «la insuficiente dotación presupuestaria, la política de contratación escasa», así como lamentan que las plantillas estén «bajo mínimos, con tasas de reposición y sustitución nulas».
Un «exceso» de pacientes en la práctica totalidad de cupos médicos y «las tasas de eventualidad entre los (escasos) profesionales que superan el 50-60 por ciento de la plantilla» son otros de los problemas que aquejan los facultativos firmantes que critican «la amortización encubierta de cupos médicos».
Y todo esto, según han proseguido, «más de un año después de la promesa de la Consejería de Salud y la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud de iniciar mesas técnicas en las que se abordara la problemática de la Atención Primaria, dimensionando y corrigiendo los déficits que se detectaran».
Así, «en todo este tiempo tan sólo hemos recibido la negativa de la Dirección General de Profesionales y la titular de la Consejería de Salud a sentarse a negociar, o sencillamente estudiar, el problema con los representantes de los profesionales, pese a las reiteradas peticiones de este sindicato y otros presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad», han proseguido en el comunicado.
El Sindicato Médico ha remarcado que, todo esto, «un año y medio después de esos compromisos, tras un concurso de traslado y dos fallidas convocatorias de oposiciones, el saldo resultante de facultativos en la provincia de Huelva es negativo, habiendo menos profesionales que entonces y en peores condiciones».
Tras asegurar que «no se ha oído la voz de los legítimos representantes de los trabajadores», esperan que ahora que son «los propios trabajadores los que solicitan ser escuchados cambie la actitud de la Consejería y sus representantes, sentándose a estudiar y mejorar la situación, para lo que, como siempre, puede contar con este sindicato», han concluido.
Fuente: La Vanguardia