El Sindicato Médico Andaluz acudirá a la manifestación del 22 de febrero en apoyo a los facultativos de los SUAP, pero rechaza las descalificaciones al 061
El SMA ha acreditado durante años su compromiso con la lucha por las mejoras laborales y retributivas de los facultativos del SAS. Nunca hemos dejado a nadie atrás. Tampoco lo haremos ahora. Os animamos a trabajar unidos por mejoras para todos. Juntos somos más fuertes.
El SMA lleva años reivindicando el fin de la precariedad de los Dispositivos de Apoyo (DA). Nuestra organización se negó a firmar el Acuerdo que creó esta figura, pero este salió adelante con la firma de UGT, CSIF y SATSE. Los DA trabajan en su mayoría en los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria).
Pero no todos los DA trabajan en los SUAP. De hecho, la situación en este ámbito es cada vez más confusa. Muchos DA atienden las consultas de Atención Primaria con un cupo de pacientes asignado (las consultas clásicas de los Equipos Básicos de Atención Primaria, o EBAP), mientras que los médicos de los EBAP deben cubrir en muchos casos las urgencias y emergencias extrahospitalarias. Unos y otros comparten esta labor con los facultativos de la extinta Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), recientemente integrada en el SAS.
Los DA del SUAP son probablemente los médicos que soportan las peores condiciones de trabajo del SAS. Cubren la asistencia urgente las 24 horas del día en régimen de jornada ordinaria, sin percibir complementos por turnicidad, nocturnidad o festividad. No disponen de saliente de guardia y tienen dificultad para que se les concedan los días de libre disposición. Las jornadas complementarias carecen de regulación, lo que deja su asignación y retribución al arbitrio de los directores de Distrito. Tampoco conocen con suficiente antelación los cuadrantes de trabajo, lo que dificulta la conciliación de la vida personal y profesional. De hecho, las plantillas médicas de los SUAP cada día resultan más difíciles de cubrir.
El SMA lleva años denunciando esta lamentable situación. Llegamos incluso a convocar una huelga por este motivo el pasado 13 de junio de 2022. A pesar de todo, el SAS persiste en su maltrato a estos compañeros, razón por la que los apoyaremos asistiendo a la manifestación del 22 de febrero. No obstante, el SMA no puede hacer suyas la totalidad de las reivindicaciones de la Plataforma convocante de la concentración, entre otras razones porque esta incluye a profesionales no facultativos a los que no representamos.
También debemos manifestar nuestro absoluto rechazo a las descalificaciones vertidas contra los compañeros del 061 en el contexto de esta movilización. Desconocemos su origen y el papel de la Plataforma en su difusión, pero las consideramos un grave error y una falta de respeto inaceptable, por lo que animamos a la Plataforma a que las desautorice.
El apoyo del SMA a los facultativos del 061 en el actual proceso de integración y estatutarización es tan firme como el que llevamos años manifestando al DA. No toleraremos pérdida laboral o retributiva alguna como consecuencia de dicho proceso, si bien la integración debe ir acompañada de medidas que garanticen que todos los facultativos que realicen las mismas funciones en el ámbito de las urgencias y emergencias extrahospitalarias tengan la misma formación y las mismas condiciones laborales y retributivas, igualadas al alza, en el seno de una categoría profesional única.