El Sindicato Médico Andaluz solicita el cese del gerente de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña
La Delegación de Salud y Consumo, desde los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, emite un nuevo publirreportaje titulado “Todo lo bueno trae cola” en el que compara la actividad de los centros de Atención Primaria con “comprar una tortilla”, “unos pasteles” o “hacer cola en correos para echar una carta”.
Por si no bastaran las recientes declaraciones de la Sra. consejera de Salud responsabilizando a los profesionales de los déficits provocados por su gestión en zonas del Andévalo onubense, la Delegación de Salud y Consumo, desde los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, emite un nuevo publirreportaje titulado “Todo lo bueno trae cola” en el que compara la actividad de los centros de Atención Primaria con “comprar una tortilla”, “unos pasteles” o “hacer cola en correos para echar una carta”.
Desde el Sindicato Médico Andaluz no consideramos las colas como un signo de buen funcionamiento de nada, sino más bien todo lo contrario. Si, además, la cola dura meses, y ésta se hace para obtener un diagnóstico médico o poder ser intervenido quirúrgicamente, el mensaje es claramente ofensivo: para el ciudadano y para el profesional sanitario; especialmente tras el destacado incremento tan alarmante en las listas de espera, más del 200 % en la provincia, según datos que han estado sin desvelar durante casi dos años por esta Administración.
Las únicas, hasta ahora, respuestas al respecto por parte de la Consejería han sido:
- Justificarlo con la lista de espera “guardada en los cajones” desde antes de 2018 por parte del Gobierno precedente (ignorando tal vez que llevan 5 años en el Gobierno de la comunidad autónoma andaluza).
- A continuación, atribuir el incremento de la lista de espera al buen funcionamiento de la sanidad pública andaluza. ¿Funcionaba entonces mejor con el Gobierno precedente y sus listas?
Presentar este incremento de las listas de espera, lo que no es más que un fracaso de la gestión, como un “indicador de calidad”, es excesivo. Pero compararlo con comprar pasteles o enviar una carta es, cuanto menos, de mal gusto, dejando claro el bajo concepto y escaso respeto de la actual administración sanitaria andaluza por la formación, dedicación, responsabilidad y desempeño de los profesionales de Atención Primaria.
Lo que tampoco es de ningún modo tolerable es que se trate de señalar, culpabilizar o atacar a los profesionales que están dando desde antes de la pandemia más del 200 % de su esfuerzo en el día a día de los cada vez más saturados e infradotados centros de Atención Primaria de la provincia, especialmente en lo que a plantilla de facultativos se refiere, existiendo cada vez menos profesionales especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria o Pediatría de Atención Primaria que accedan a trabajar en un Servicio Andaluz de Salud que los desprecia.
Por todo ello, desde SMA solicitamos el cese inmediato del titular de la Dirección Gerencia de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña.