El SMA expone ante la Comisión de Economía y Hacienda la perspectiva de los facultativos sobre la elaboración de la Ley de Presupuestos de Andalucía 2024
Rafael Ojeda, presidente del SMA, ha insistido en “la necesidad de mayor presupuesto y mejor gestión de la sanidad”. “El Sindicato Médico Andaluz no demanda privilegios”, ha expresado, “sino el abordaje de problemas que acucian al sistema sanitario y recibir un trato similar al que reciben los facultativos en otras comunidades o al que reciben otros colectivos sanitarios del SAS”.
Rafael Ojeda Rivero, presidente del sindicato Médico Andaluz, ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento de Andalucía, celebrada el pasado 20 de noviembre, para exponer la perspectiva de los facultativos andaluces sobre la elaboración de la Ley de Presupuestos de Andalucía de 2024.
El presidente del SMA ha comenzado su intervención con la descripción de la preocupante situación actual en la sanidad pública, y ha destacado el problema de la falta de médicos en plantillas, las razones que fomentan el olvido hacia este colectivo por parte de la Consejería y las pésimas condiciones laborales de los facultativos.
Durante su intervención, Ojeda ha insistido en “la necesidad de mayor presupuesto y mejor gestión de la sanidad”. “El Sindicato Médico Andaluz no demanda privilegios”, ha expresado, “sino el abordaje de problemas que acucian al sistema sanitario y recibir un trato similar al que reciben los facultativos en otras comunidades o al que reciben otros colectivos sanitarios del SAS”.
Situación actual expuesta por el SMA:
- La mayoría de los centros de salud de nuestra comunidad tiene plantillas médicas deficitarias.
- El SAS se excusa diciendo que no hay médicos en bolsa pero no es verdad.
- Existe un incumplimiento por parte del SAS de su compromiso de desdoblar los cupos médicos.
- Los médicos debemos recurrir con frecuencia a los tribunales para que se respeten nuestros derechos laborales.
- La demora en las consultas médicas es muy alta.
- Andalucía sigue siendo una de las comunidades con menor gasto sanitario por habitante de España.
- En este último trimestre los problemas presupuestarios están provocando severos recortes en la actividad de tarde e impidiendo la contratación de médicos.
- Sin embargo, el SAS ha destinado partidas millonarias al proyecto de la consulta de acogida con el contrato de personal de enfermería.
- Las retribuciones de los médicos andaluces siguen por debajo de la media de España.
- Otra importante partida presupuestaria se ha ido en la consolidación de 12.000 “contratos covid”, muchos de los cuales ya no son necesarios tras el fin de la pandemia. Solo una ínfima parte de estos contratos corresponden a médicos.
Medidas urgentes demandadas por el SMA:
- Las retribuciones de los médicos andaluces deben mejorar. Las retribuciones de los facultativos andaluces siguen por debajo de la media de España.
- Las retribuciones de los médicos de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras, deben ser equiparadas a las de los médicos de Atención Hospitalaria (AH).
- La medicina hospitalaria necesita mejoras urgentes. Es necesario acabar con la sobrecarga laboral de las urgencias hospitalarias, así como de las consultas y los quirófanos.
- La caótica situación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria debe ser mejorada.
- Los farmacéuticos y veterinarios de cuerpo A4 son tratados como facultativos de segunda.
- El problema de los centros alejados de las grandes ciudades, los denominados puestos de difícil cobertura, sigue sin resolver.
- Los médicos residentes no pueden ser tratados como mano de obra barata.
- El modelo de carrera profesional de Andalucía es el más complejo de España.
Lee aquí el texto completo de la comparecencia o, si lo prefieres, puedes ver el vídeo de la intervención completa de Rafael Ojeda Rivero: