El SMA insta a la Consejería de Salud a retomar las negociaciones de manera urgente.
La situación de la A.P. es insostenible, pero existen otros problemas y discriminaciones, como los que afectan a las Agencias Públicas y a la Atención Hospitalaria, que podría verse desbordada en unas semanas.
La grave crisis que sufre la sanidad andaluza requiere acciones urgentes. La situación de la Atención Primaria es insostenible, pero existen otros problemas y discriminaciones, como los que afectan a las Agencias Públicas y a la Atención Hospitalaria, que podría verse desbordada en unas semanas.
Algunas organizaciones sanitarias han respondido a esta crisis iniciando movilizaciones, entre las que destaca la huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para el día 27 de octubre. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha respaldado públicamente esta huelga, cuyas reivindicaciones comparte, pero quiere dar a la Consejería de Salud una oportunidad para la negociación antes de iniciar movilizaciones a nivel autonómico. No obstante, en la situación actual el diálogo no admite demora, por lo que instamos a la Administración a iniciar de manera inmediata la negociación para adoptar las medidas urgentes que requiere nuestra sanidad:
1. El Plan para la reforma de la Atención primaria debe ser iniciado de inmediato. Es necesario mejorar la situación laboral y retributiva de los facultativos de Atención Primaria para acabar con la escasez crónica de médicos que sufre nuestra comunidad.
2. Las Agencias Públicas y, en general, los centros pertenecientes al Sistema Sanitario Público Andaluz que prestan asistencia sanitaria a la población andaluza, no pueden seguir siendo discriminadas con respeto al SAS. Necesitamos un interlocutor único con el SAS para afrontar cuestiones como el aumento de la guardia en la misma cuantía aplicada al SAS.
3. La sanidad andaluza arrastra carencias provocadas por décadas de menosprecio y falta de diálogo. El SMA exige que las negociaciones iniciadas a principios de año en el «Acuerdo para la estabilidad y calidad del empleo y el desarrollo profesional en el Servicio Andaluz de Salud” sean retomadas para progresar en la mejora imprescindible de nuestro sistema sanitario.
No obstante, no perdemos la esperanza de que la actual Administración sanitaria andaluza resuelva por la vía del diálogo problemas tan graves como los que afronta en estos momentos nuestro sistema sanitario, pero de no obtener respuesta, el SMA se vería a obligado a iniciar medidas de presión hasta obtener una respuesta a las demandas de nuestro colectivo.
Comité Ejecutivo SMA