Estatutarización ex agencias públicas: hasta el infinito y más allá

Es inaudito e inadmisible que casi la mitad de los participantes de este proceso (miles de profesionales) tengan que asumir la responsabilidad y alegar para corregir los errores cometidos y provocados por la Administración.

Categorias: Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Hasta el infinito y más allá se muestra de nuevo la incompetencia del SAS ante la publicación, este pasado jueves, de los listados provisionales de personas de las extintas agencias que solicitaron integrarse en plazas de personal estatutario (Resolución de 27 de octubre de 2023, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueban los listados provisionales de personas que se integran en plazas de personal estatutario). Lejos de que ante sus ojos apareciese un panorama motivador, como debería ser la evolución del proceso de estatutarización, la decepción de los afectados y la indignación de este sindicato ante la multitud de errores advertidos en dichos listados fue mayúscula.

Se han publicado 4 listados por cada agencia, un total de 20 listados que contienen infinitos errores: errores de especialidad (profesionales con una determinada especialidad, aparecen en otra con la que no guarda ninguna relación, profesionales en excedencia aparecen en activo, y los que están en activo aparecen en excedencia, y así hasta aumentar exponencialmente tantos errores que hemos podido constatar que en algunas de las agencias incluso más del 40% de profesionales se van a ver abocados a presentar alegaciones.

Es inaudito e inadmisible que casi la mitad de los participantes de este proceso (miles de profesionales) tengan que asumir la responsabilidad y alegar para corregir los errores cometidos y provocados por la Administración… No podemos seguir tolerando esta falta de seriedad y respeto por parte de nuestros dirigentes hacia todos los facultativos y profesionales que están a su amparo.

Esta decisión, como tantas otras que toma esta Administración, no ha sido consensuada y los listados no han sido trasladados previamente ni a la administración de las ex agencias públicas con la que deberían haber sido contrastados ni con las organizaciones sindicales presentes en mesa sectorial.

Volvemos a sorprendernos ante una nueva decisión precipitada y sin control que afecta a muchos de nuestros profesionales y que ha incendiado desde el jueves los centros de las ex agencias y nuestras sedes.

Por todo esto, SOLICITAMOS retirar los listados publicados y corregir todos los errores antes de volver a publicarlos. Así como una disculpa pública ante la falta de respeto a los profesionales y a estos procedimientos que deben elaborar con exquisito rigor.