Granada no se conforma y Salud en «escucha activa»… pero sigue a lo suyo.
Las juntas de personal y plataformas de trabajadores convocan nuevas concentraciones. Mientras tanto, el Consejero defiende que no ha disminuido el presupuesto ni el número de profesionales en el complejo hospitalario granadino.
Las juntas de personal de los hospitales granadinos habían convocado una concentración en la explanada anterior del Virgen de las Nieves y en el del PTS, a la que han respondido unas trescientas personas, la mayoría personal sanitario, así como usuarios de la sanidad pública. La convocatoria se planteaba como réplica a la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento de Andalucía, donde ha reiterado lo expuesto hace una semana en Granada: que no se darán nuevos pasos en la fusión hospitalaria si no existe «consenso mayoritario» de la ciudadanía y los profesionales, pero sin referirse a una vuelta a los dos hospitales.
Los sindicatos representados en las juntas de personal han acordado concentrarse semanalmente a las puertas de los centros afectados por la reorganización sanitaria emprendida por la Junta y mientras anuncian que emprenderán «todas las acciones legales» contra el proyecto que desarrolla el SAS, lamentan que la Junta «no haya hecho el más mínimo gesto que invite a pensar en un replanteamiento» de este proceso, según el manifiesto que ha leído Francisco Cantalejo, representante del Sindicato Médico.
Para los convocantes, es un «insulto» y una «frivolidad» que «como única medida» para «corregir este desatino» se haya creado un comité «de expertos nombrados a dedo por ellos mismos que después de intensos debates» hayan llegado a la «conclusión de «poner un microbús como primera medida de choque para afrontar el problema». Por ello, las juntas de personal pretenden evidenciar ante la sociedad con la concentración de este jueves «el problema real que subyace» y que, a su juicio, radica en «una nefasta gestión» y unos «recortes dramáticos practicados por la Junta de Andalucía» como «nunca antes» se habían sufrido en la sanidad en Granada y que se ha traducido en una «disminución insostenible de personal y de recursos materiales».
Por su parte, la Plataforma de Trabajadores Hospitales de Granada, integrada por profesionales sanitarios de todos los sectores y especialidades, ha vuelto a reclamar dos hospitales «completos» en la ciudad y ha rechazado las medidas «cosméticas» adoptadas hasta ahora, pocos días después del «tremendo» respaldo social que supuso la manifestación del pasado 16 de octubre. En alusión al consejo asesor puesto en marcha por la Consejería de Salud para «supuestamente emprender mejoras», la plataforma ha dicho que, pese a respetar al máximo a sus integrantes, su formación debería ser otra.
Lo que solucionaría el problema, según la Plataforma, es que la Junta asuma «de una vez que Granada debe contar con dos hospitales completos», con una cartera de servicios real en cada uno de los centros «lo más parecida posible a la que se tenía antes» del traslado al Parque Tecnológico de la Salud (PTS), manteniendo centralizadas las unidades que ya lo estaban y que funcionaban.
Mientras tanto, Jesús Candel, el médico que bajo el alias de ‘Spiriman’, personifica el malestar de profesionales y usuarios con la reordenación hospitalaria de Granada, ha reaparecido en una protesta de las juntas de personal de los centros sanitarios granadinos, donde ha anunciado que la próxima concentración se llevará a cabo en los primeros días de noviembre en el Paseo del Violón.
Por su parte, con el fin de identificar las incidencias acaecidas, desde la administración andaluza afirman en un comunicado que se están reuniendo con representantes sindicales, asociaciones de pacientes y de ciudadanos, al tiempo que ha explicado que se han creado grupos de mejora de profesionales.
Asimismo, Aquilino Alonso ha defendido la creación de un Consejo Asesor para analizar las distintas propuestas presentadas por los diferentes colectivos e implementarlas. De hecho, un día después de la manifestación, este nuevo organismo creado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) introdujo distintos cambios en Urgencias y la gestión de citas.
Medidas adoptadas
Desde la consejería de Salud han informado que se ha realizado una encuesta para que los profesionales “identifiquen problemas y posibles soluciones”. Estas incidencias se están clasificando por áreas: consultas externas, hospitalización, área quirúrgica, urgencias, área diagnóstica y área de atención al ciudadano. Según anuncian desde Salud, hasta el momento se han identificado más de 40 propuestas de mejora en relación a la organización, la protocolización o los sistemas de información.
Por otra parte, además de los cambios introducidos en Urgencias y gestión de citas, Aquilino Alonso ha afirmado que se está analizando la cartera de servicios para determinar qué especialidades debe haber en ambos hospitales. Según Alonso, se trata de “garantizar una atención integral en urgencias y que un ciudadano que acuda a cualquiera de los centros sea atendido del proceso por el que asistió al mismo”.
El titular de Salud, para concluir, ha recalcado que “no ha disminuido el presupuesto ni el número de profesionales del complejo hospitalario de Granada”, sino que se ha incrementado “la cartera de servicios y la alta tecnología”.
Leer la noticia completa en El Mundo
Leer la noticia completa en ConSalud.es
Fuente: El Mundo y ConSalud.es