El Helicóptero del 061 de la provincia de Málaga queda inoperativo durante un fin de semana
El actual del contrato de servicio de helicópteros que cuenta con solamente un aparato de reserva, es insuficiente para la cobertura con garantías de la región más poblada y extensa de nuestro país.
Desde el Sindicato Médico Andaluz denunciamos un nuevo caso de dejadez de un servicio esencial para la adecuada atención sanitaria de la población acontecido en la provincia de Málaga.
El Helicóptero del 061 de Málaga ha quedado inoperativo una vez más debido al uso de su maquinaria para sustituir una pieza mecánica del helicóptero de Baza (Granada) durante los días 26 y 27 de abril.
Esta avería se suma a las numerosas que han sufrido a lo largo del presente año 2024 las naves del servicio 061 de Andalucía.
Actualmente, el servicio de helicópteros del 061 está compuesto por cinco aparatos en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; los cuáles cubren la totalidad del territorio de nuestra Comunidad Autónoma atendiendo asistencias y traslados emergentes de todo tipo de pacientes.
En los últimos meses, a causa de mantenimiento y averías técnicas, han quedado inoperativos los helicópteros de Córdoba, sucediendo lo mismo con el de Málaga este pasado fin de semana coincidiendo con la celebración de dos grandes eventos sociales como han sido la Romería de la Virgen de la Cabeza (Andújar, Jaén) y el Gran Premio de Motociclismo de Jerez (Cádiz).
Esas circunstancias han hecho que el único aparato de la flota que dispone de sangre para transfusiones de emergencia e incubadora para traslado de bebés prematuros no haya estado operativo durante dos días.
En el pliego de condiciones del actual contrato suscrito por la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria del servicio AVINCIS, se especifica que en caso de avería o mantenimiento periódico de unos de los cinco aparatos se dispone de uno más para sustitución.
En opinión del Sindicato Médico Andaluz, el actual del contrato de servicio de helicópteros que cuenta con solamente un aparato de reserva, es insuficiente para la cobertura con garantías de la región más poblada y extensa de nuestro país.
Por todo ello, desde SMA instamos a la Junta de Andalucía que renegocie y mejore el contrato de adjudicación de un servicio esencial para la atención sanitaria de emergencias a la ciudadanía.
Sindicato Médico Andaluz