La actuación del SAS amenaza el futuro del Hospital de Poniente tras su integración
El Sindicato Médico ha solicitado al SAS, tanto a nivel provincial como autonómico, información sobre sus planes acerca del futuro del centro.
Aunque los responsables del SAS no lo reconocen de forma explícita, su reciente actuación y la falta de información sobre el futuro del centro nos hacen temer que planean una degradación del Hospital de Poniente, ubicado en la localidad de El Ejido, en la provincia de Almería.
A pesar de que hace seis años el SAS se comprometió a ampliar los servicios médicos de este hospital, fundamental para una asistencia adecuada a la población que tiene adscrita, las medidas adoptadas tras el proceso de integración y estatutarización de sus profesionales van en la dirección opuesta.
En efecto, tras la integración del hospital, el SAS ha bajado el nivel del centro, con reducción del número de servicios médicos, con lo que consecuentemente se espera un descenso en el presupuesto de material, equipo técnico y contratación de profesionales. Desconocemos el futuro presupuesto, pero ya tenemos constancia de haber disminuido las continuidades asistenciales y la actividad ordinaria como reconoce el propio gerente. Dado que el centro sigue atendiendo a la misma población (unos 295.000 habitantes en la comarca del Poniente Almeriense, sin tener en cuenta la población migrante), estos recortes implican un grave deterioro de la calidad asistencial a los pacientes. De hecho, la reducción de recursos se ha traducido en un incremento de las listas de espera quirúrgicas y de consultas de atención especializada, lo que ha obligado a muchos afectados a recurrir a la sanidad privada.
Asimismo, numerosos servicios médicos han quedado sin Jefe de Servicio o Responsable de Unidad, una figura fundamental para su funcionamiento, quedando integrados en “macroservicios” que incluyen diversas especialidades médicas de forma anómala y disfuncional. De hecho, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y de los contratos del personal, que en muchos casos están renovando mes a mes, están provocando una fuga progresiva de profesionales hacia otros centros, poniendo el riesgo el funcionamiento del propio centro.
El Sindicato Médico ha solicitado, tanto a nivel provincial como autonómico, información sobre sus planes acerca del futuro del centro. En concreto, hemos solicitado al SAS que nos proporcione:
1. La plantilla estructural de facultativos/as definitiva del Hospital Universitario Poniente.
2. El nivel de hospital, su organigrama, cartera de servicios y presupuesto tras la integración.
3. Los recursos de la Unidad Docente de médicos residentes y la previsión de futuro de ésta.
4. El Mapa Sanitario de la Provincia de Almería tras la apertura del nuevo Hospital de Roquetas.
Si la Junta tiene la intención de degradar el Hospital de Poniente tras su integración en el SAS, como sugieren sus actos, tiene el deber moral y la responsabilidad política de informar de ello a sus trabajadores y a la población cuya asistencia médica depende de este centro. En cualquier caso, la actual negativa a proporcionar esta información nos hace temer lo peor y nos enfrenta a prácticas de gestión que considerábamos algo del pasado.
El Sindicato Médico Andaluz seguirá luchando por el derecho de la población a una asistencia sanitaria pública de calidad y por unas condiciones de trabajo adecuadas para los facultativos/as. Cualquier actuación del SAS que, como la que aquí denunciamos, amenace el futuro de estos principios contará con nuestra más firme oposición.
SINDICATO MÉDICO ANDALUZ