Presupuesto

La Junta de Andalucía dispara su gasto en asesores políticos superando el aumento de porcentaje al de Sanidad.

Con el apoyo de Ciudadanos, el presupuesto para sueldos de personal de confianza subirá un 8,4 por ciento el próximo año, superando el 5,5% en Sanidad. Para ellos Sí, pero en sanidad: RECORTES. ¡¡Qué poca vergüenza!!

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Gobierno andaluz aumentará un 8,4 por ciento el próximo año las partidas destinadas al personal eventual o de confianza que trabaja tanto en los gabinetes de las consejerías como en los consejos consultivos. El gasto en asesores políticos crece más que el presupuesto que manejará la Consejería de Educación (un 3,8 por ciento). También lo hará en mayor proporción que la cuantía total reservado a la sanidad pública, que experimenta una subida del 5,5 por ciento para 2017, según se desprende de las grandes cifras presentadas por la consejera de Hacienda, la socialista María Jesús Montero.

El proyecto de presupuestos que el Ejecutivo socialista ha pactado con C’s recoge, por segundo año consecutivo, un aumento del gasto destinado a los sueldos de los asesores, es decir, del personal que ocupa un puesto de trabajo en la Administración por elección directa de los altos cargos o, más coloquialmente, a dedo.

Las retribuciones de los asesores políticos de las consejerías costarán 5,22 millones de euros durante el próximo ejercicio, según el documento de las cuentas entregado al Parlamento andaluz, que inicia así su trámite hasta la aprobación con rango de ley. En las cuentas de 2016, la cuantía total asciende a 4,81 millones de euros.

En un solo año se eleva en 405.208 euros (8,4%) el gasto en este personal cuyo destino está unido a aquel que los ha nombrado y cesan cuando éste deja el cargo. Es la subida más significativa que aborda el Ejecutivo desde que irrumpió la crisis.

El anteproyecto recoge los sueldos anuales brutos de todos estos empleados, pero no el número de efectivos contratados en cada consejería, por lo que no hay forma de saber cuántos trabajan actualmente en los distintos departamentos autonómicos. El incremento no se explica únicamente por la posible actualización general del 1% que la Junta quiere aplicar a todo el personal de la Administración. Tan abultado aumento pone de manifiesto que las consejerías y consejos consultivos dispondrán de más dinero para contratar a asesores.

Dos años de subidas

Las consejerías en las que más crece la partida de personal de confianza son las de Educación, que pasa de 278.187 a 312.216 euros, y Medio Ambiente, que contará con 400.000 euros. El Instituto Andaluz de la Mujer gastará 316.700 euros en asesores. El Consejo Consultivo de Andalucía tendrá 232.000 euros para personal eventual y el Consejo Audiovisual, 183.429 euros. Por su parte, el Parlamento andaluz apenas varía su asignación económica: casi 4,1 millones de euros.

Por segundo año consecutivo, se eleva el gasto de las distintas consejerías en este apartado. Las cuentas que están en vigor, aprobadas con los votos del PSOE y Ciudadanos, ya recogían un aumento del 6,6% del dinero destinado a estos empleados eventuales.  

Fuente: ABC Andalucía