La oferta MIR de Andalucía para su acceso en 2017 asciende a 1.140 plazas.
La comunidad andaluza es la tercera que más plazas oferta después de la Comunidad de Madrid y de Cataluña. Por especialidades, es la región que más oferta en Medicina Familiar y Comunitaria.
La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha desgranado la especialidad de las plazas que ofertará para el próximo año, que alcanzará la cifra de 1.140 nuevos puestos de formación para especialistas internos residentes (992 plazas se destinarán a graduados en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología; y 148 a graduados en Enfermería). Con respecto al año anterior, supone un incremento del 3%, en concreto 33 plazas.
Esta oferta ya fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez se supo que a nivel estatal serían 7.772 las plazas ofertadas, por lo que también se ha producido un aumento del 3,7% en comparación a las que se ofertaron para 2016. De la misma manera, se informó que el examen MIR se celebraría finalmente el próximo 28 de enero.
Andalucía, debido a su extensión y a la cifra de población, se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor oferta para la formación sanitaria especializada de profesionales en Ciencias de la Salud, representando el 14,6% de todas las plazas. Tan sólo le superan la Comunidad de Madrid (1.504 plazas) y Cataluña (1.219). Por su parte, a la región andaluza le siguen, a mucha distancia, la Comunidad Valenciana (763 plazas) y Castilla y León (436).
De las plazas andaluzas, 992 serán adjudicadas por graduados en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología. Mientras, 148 se adjudicarán a graduados en Enfermería.
Según ha apuntado Sanidad en un comunicado, Andalucía es la comunidad que más plazas oferta en Medicina Familiar y Comunitaria (296, siete plazas más que en 2016), lo que refleja “un compromiso con la Atención Primaria”. Además, la región también lidera en plazas de Enfermera Obstétrico-Ginecológica o matrona (69) y en Enfermería de Salud Mental (34).
POR ESPECIALIDADES
Para la Junta de Andalucía, la distribución de plazas se ha realizado en consonancia con el estudio de necesidades sanitarias, lo que ha permitido “identificar las demandas de plazas de las diferentes especialidades, sobre todo de cara a futuras jubilaciones”.
Fuente: ConSalud.es