Esta mañana, a pocas horas de finalizar la fase de solicitud de estatutarización, la Consejería de Salud ha comunicado su decisión de no mantener las reducciones de jornada por interés personal a aquellos profesionales de las APES que ya la tienen solicitada y concedida. Ante esta decisión, los profesionales nos están llamando telefónicamente para decirnos literalmente “esta Administración nos ha engañado descaradamente». Desde nuestra organización sólo podemos darles la razón, suscribir todas estas declaraciones añadiendo que esta Administración, además de engañarnos, ha roto promesas fundamentales hechas en reuniones previas.
En todas las anteriores reuniones, sin excepción, la Administración aseguró a los representantes de los trabajadores que la situación de reducción de jornada por interés personal, desde la laboralización a la estatutarización, se mantendría una sola vez, sin imponer ninguna una fecha como requisito. Sin embargo, esta promesa se ha demostrado, una vez más, como nada más que palabras vacías. El SMA está en total desacuerdo con esta forma de actuar de la Consejería y el SAS. Esta traición a la confianza de los médicos y profesionales de las extintas Agencias es inaceptable. El SMA rechaza firmemente la falta de transparencia del SAS en este y otros asuntos.
Mientras que en el pasado las primeras reuniones de índole estratégica fueron lideradas por la Consejería de Salud y se desarrollaron de manera correcta, desde hace meses, ya en fases muy avanzadas y por tanto muy operativas del proceso de estatutarización, la Administración ha ignorado las preguntas y preocupaciones legítimas de los profesionales. ¿Qué pasará con las reducciones de jornada? ¿Qué pasará con las comisiones de servicios? ¿Qué pasa…? preguntas que fueron trasmitidas oficialmente por el SMA a la DGP sin respuesta.
El SMA ha elevado oficialmente numerosos escritos tanto a la Dirección General de Profesionales como a la Subdirección de Recursos Humanos. No hemos recibido respuesta concreta a ninguno. Esta opacidad es una afrenta directa a los derechos laborales y la integridad de los médicos de Andalucía.
Es crucial entender que esta reducción de jornada por interés personal no es solo una cuestión de números en un papel. Detrás de estas políticas hay médicos/as, enfermeros/as y personal sanitario que dedican sus vidas a cuidar de los demás. Impedir la reducción de sus jornadas de trabajo de esta manera no es solo una violación de los acuerdos previos, sino también un menosprecio a su dedicación y sacrificio.
El SMA exige respuestas inmediatas y acciones concretas por parte de la Consejería de Salud y el SAS que reviertan este perjuicio causado deliberadamente a los profesionales. Estos no pueden ni deben ser tratados como simples peones en un juego político. No aceptaremos que se juegue con nuestras vidas y nuestras carreras de esta manera.
Es hora de que la Administración rinda cuentas y cumpla con sus promesas. No descansaremos hasta que se haga justicia para los médicos y profesionales de las extintas Agencias. Estamos unidos en nuestra determinación, y continuaremos luchando incansablemente por nuestros derechos, nuestra dignidad y el futuro de la atención médica en Andalucía.
Para finalizar, desde el SMA animamos a aquellos profesionales que tras rotura del acuerdo de la Administración respecto a las reducciones de jornada por interés personal valoren seriamente desistir del proceso de estatutarización. Os animamos a que valoréis pros y contras antes de tomar una decisión. El SMA estará siempre a vuestra disposición para asesoraros.
Comité Ejecutivo SMA