Los médicos asturianos irán a la huelga ante “incumplimientos” del Gobierno regional.
Los facultativos planean movilizaciones para los próximos meses si no mejoran aspectos como la precariedad laboral, las OPEs o la reordenación de la jornada laboral. Cuando las barbas del vecino veas pelar….
La sección de Atención Especializada del Sindicato Médico de Asturias (Simpa) ya ha iniciado los trámites para convocar una huelga médica en “los próximos meses”, después de que el Gobierno autonómico siga incumpliendo sus compromisos de mejora de las condiciones de los facultativos.
Así, y aunque aún no haya fecha concreta para los paros, desde el sindicato aseguran que la situación, “pese a mantener numerosas reuniones, en diversos ámbitos, con la administración sanitaria del Principado de Asturias, desde hace al menos 9 meses”, sigue estancada en diversos aspectos, y que la amenaza de huelga llega dada la estrategia de la administración, “basada en la dilación y la repetida petición de necesitar más tiempo”.
Entre las reivindicaciones del colectivo se encuentran aspectos como las contrataciones precarias, que hace que muchos profesionales emigren a otras autonomías, “produciéndose problemas para cubrir puestos de especialistas sobre todo en hospitales periféricos, tal como ha sucedido recientemente en el Hospital del Oriente de Asturias en el Servicio de Pediatría”.
Otro tema importante para el sindicato, como señala en un comunicado, es la Oferta Pública de Empleo (OPE) puesto que, para 2016, se pretenden convocar alrededor de 100 plazas de especialistas, “cifra ridícula que haría que por primera vez el concurso de traslados supere ampliamente en plazas a la OPE”. Además, señalan los facultativos, en los últimos 5 años se han jubilado 472 médicos especialistas por lo que, de no cubrirse sus plazas, supondrá un deterioro “de la calidad asistencial y el aumento de las listas de espera”.
MÓDULOS DE TARDE
La jornada laboral es también un aspecto vital para los profesionales, puesto que “tras el conocido fracaso de los módulos de tarde, que no son capaces de absorber la demanda asistencial, y son generadores de múltiples disfuncionalidades y tensiones con el personal facultativo”, el Ejecutivo autonómico garantizó a los facultativos que el problema quedaría resuelto con una jornada diaria de siete horas y media en 2016. No obstante, “transcurridos 9 meses, la situación no ha variado”.
Ante la amenaza de huelga de los facultativos, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha pedido al colectivo «tranquilidad» y ha asegurado que los temas tratados en las reuniones con los representantes sindicales se han ido solucionando, según declaraciones recogidas por el propio sindicato.
Fuente: ConSalud.es