Los sindicatos presentes en Mesa Sectorial, dispuestos y vigilantes para alcanzar un acuerdo que garantice el futuro y calidad de la sanidad pública en Andalucía.
Ante el anuncio de la Administración de reiniciar la negociación del Acuerdo para la estabilidad y calidad del empleo y desarrollo profesional en el SAS, el próximo 29 de junio, queremos hacer el siguiente comunicado.
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, SMA-F, SATSE, CCOO, CSIF y UGT, ante el anuncio de la Administración de reiniciar la negociación del Acuerdo para la estabilidad y calidad del empleo y desarrollo profesional en el SAS, el próximo 29 de junio, y ante los últimos hechos acaecidos en relación con la necesidad de mejora del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que ha derivado en una moción presentada y aprobada por la mayoría del Parlamento, instando al Gobierno andaluz a reforzar todo el Sistema Sanitario que la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto al límite de su mermada capacidad, fruto de continuos recortes de los últimos 12 años; Y también a compensar el esfuerzo y sacrificio de todo el personal que trabaja en el ámbito sanitario, pues gracias a ellos y ellas estamos superando esta difícil situación sanitaria, queremos hacer el siguiente comunicado:
– Es urgente la necesidad de ajustar ratios de profesionales y plantillas de los distintos servicios y unidades según la población que atienden, actualmente muy por debajo de lo que sería deseable para un servicio de calidad con garantías para la salud de los y las profesionales. Por esto Andalucía necesita el Acuerdo.
– Es necesario y urgente que el desarrollo y carrera profesional sean una realidad YA para todo el personal del Sistema Público de Salud, pues no es solo un derecho reconocido en la legislación vigente, es mucho más que eso, es un compromiso con la organización y ciudadanía de corresponsabilidad y crecimiento profesional. Por esto Andalucía neesita el Acuerdo.
– Es muy necesario que se corrijan las desigualdades retributivas entre comunidades autónomas, pues Andalucía sigue a la cola, si no queremos que nuestros profesionales marchen a otros lugares a trabajar donde se les da más estabilidad y calidad en el empleo y se les pague mejor. Exigimos equiparación salarial para todas las categorías y trabajadores del SSPA sin discriminación alguna. Por esto Andalucía necesita el Acuerdo.
– Necesitamos de forma urgente reducir la tasa de eventualidad con ofertas públicas de empleo, anuales y ágiles en su resolución, entornos de trabajo seguros y saludables, y un desarrollo normativo que nos permita avanzar en un sistema sanitario público, universal, integrado, sostenible y de calidad, con una Atención Primaria reforzada. Por esto Andalucía necesita el Acuerdo.
– La compensación a los trabajadores de la sanidad por estos 4 meses de lucha es tan justa como merecida, pedida por todos, también en el Parlamento andaluz, y otorgada ya en algunas otras CCAA. Hagamos justicia con los nuestros.
Exigimos a la Administración cordura, responsabilidad y diligencia para alcanzar un acuerdo antes del 31 de julio que satisfaga plenamente todas las necesidades del sistema sanitario público de Andalucía, tan necesario para afrontar con garantías el futuro de nuestra sanidad pública, ante el devenir de la crisis sanitaria aún no resuelta.
No decaerá nuestro ánimo para lograr dicho acuerdo, pero la situación requiere ser resolutivos y si los avances se soslayan, la respuesta por nuestra parte será enérgica y contundente.
SMA-F, SATSE, CCOO, CSIF y UGT