Madrid convoca la OPE 2016 con 400 plazas médicas.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el día 13 de abril, la oferta pública de empleo (OPE) de 2016 para el personal sanitario. De las 400 plazas médicas que contiene, 200 son para facultativos de Urgencias.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el día 13 de abril, la oferta pública de empleo de 2016 para el personal sanitario que aprobó ayer el Consejo de Gobierno la comunidad autónoma. De 1.043 plazas de todas las categorías, 400 están destinadas a médicos.
La categoría de facultativos más beneficiada será la de médicos de Urgencias, para la que se convocan 200 plazas, la mitad de las vacantes médicas de esta OPE. La otra mitad se distribuyen entre 14 especialidades: Nefrología, Dermatología, Geriatría, Endocrinología, Angiología, Reumatología, Cirugía Plástica, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Urología, Alergología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica y Odontología. Las 16 plazas de esta especialidad son las que ya se habían convocado en la oferta de 2015 y que habrían tenido que incluirse en esta convocatoria por errores.
La OPE de 2016 era uno de los temas que se iban a abordar en la Mesa Sectorial de Sanidad. Hasta la fecha, la Administración no había concretado ni negociado una oferta con los sindicatos sanitarios. Julián Ordónez, secretario general de Sanidad de UGT, matiza que, en la práctica, de las 1.043 plazas, «450 son plazas ya convocadas en la OPE de 2015. La Abogacía del Estado amenazó con recurrir la OPE porque, como ocurrió en Castilla y León, se acumulaban plazas pendientes desde hace más de tres años y eso es ilegal. Como solución para evitar perjuicios a quienes se estuvieran preparando las pruebas, se han descontado esas plazas a las que Sanidad quería convocar en 2016″. De facultativos, la única categoría afectada es Odontología, que tiene 16 plazas.
También se ha aprobado la creación de grupos de trabajo sobre los pactos de gestión, jornada laboral, trabajadores sociales y uno nuevo, añadido por los sindicatos, para revisar las competencias y funciones de las categorías sanitarias, que según Ordóñez influiría sobre todo en el personal no sanitario.
Respecto a los pactos de gestión para reducir las listas de espera mediante operaciones por la tarde, Rosa Cuadrado, secretaria de Sanidad de CCOO, ve complicado que se alcance «un acuerdo sobre los criterios». El grupo de trabajo se pondrá en marcha después de que el mes pasado un juez estimara parcialmente un recurso de Amyts y anulara los acuerdos «en lo que varía las condiciones de trabajo», al interpretar que no se había negociado con los sindicatos.
La sentencia ha sido recurrida por la Administración, pero fuentes de Amyts señalan que el inicio de este grupo de trabajo «es señal de que en el fondo el sindicato tiene razón». Además, Cuadrado indica que la Fiscalía «comparte el criterio del juez, por lo que es posible que los dos recursos que quedan pendientes, presentados por CCOO y Satse, sigan la misma línea que el de Amyts». De momento, el Sermas sigue con las operaciones vespertinas y ha renovado por seis meses más varios pactos, pues caducaban en abril.
Quedaría paralizado el proceso de conversión de los eventuales que lleven dos años en el mismo puesto en interinos, según Amyts y UGT, puesto que, igual que con la OPE de 2015, la Abogacía del Estado habría comunicado a la Consejería de Sanidad que hay problemas legales: esta medida no se podría llevar a cabo automáticamente, sino que «tiene que estudiarse cada caso para comprobar si ese eventual está realizando un trabajo coyuntural o uno estructural«, señala Ordónez. Los sindicatos reclaman que Sanidad actualice adecuadamente las plantillas orgánicas para que se ajusten a las reales.
También se continúa con la negociación de las condiciones del personal laboral de los nuevos hospitales, puesto que el 30 de junio se extinguen las empresas públicas y dichos centros pasan a formar parte de la red del Sermas. Este personal podría optar por integrarse en el régimen estatutario o seguir como personal laboral, pero bajo el convenio de la Comunidad de Madrid. El problema es económico: todavía no está claro que a quienes opten por el régimen laboral cuenten con un complemento personal transitorio para mantener su sueldo. Según fuentes de Amyts, la Consejería de Sanidad está pendiente de un informe de la Consejería de Hacienda.
Fuente: Diario Médico